Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fondo monetario propio

Merkel traza su reforma de la eurozona en línea con París

La canciller alemana insiste en el deseo de lograr un consenso con París

El objetivo del cambio debe ser crear instrumentos como un fondo monetario propio, emanado del MEDE

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El Gobierno de Merkel es optimista de cara a 2018.Foto: Afp

El Gobierno de Merkel es optimista de cara a 2018.Foto: Afp

Galería Noticia

El Gobierno de Merkel es optimista de cara a 2018.Foto: Afp

Berlín- La canciller alemana, Angela Merkel, empezó ayer a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

“Debemos estabilizar de forma consolidada el euro. Y los instrumentos de que disponemos hasta ahora no bastan para ello”, apunta la líder conservadora alemana en una entrevista al dominical del diario Frankfurter Allgemeine, donde por primera vez, además de insistir en la voluntad de alcanzar un consenso con París, formula planes concretos.

El objetivo de la reforma de la eurozona debe ser lograr una mayor convergencia entre los Estados miembros y crear instrumentos como un fondo monetario propio, emanado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que se creó durante la crisis de la deuda, según Merkel.

Ese fondo monetario europeo funcionará con instrumentos “como los que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, prosigue la canciller, y estará en disposición de actuar “si se crean situaciones de peligro” para la eurozona.

Junto a los créditos a largo plazo, “puedo imaginarme que también se planteen líneas crediticias a corto plazo, como de cinco años para países en dificultades”, afirma Merkel, para quien esas ayudas se plantearían en “cantidades limitadas” y aceptando condiciones tales como su “devolución completa”.

“Estamos comprometidos con la solidaridad entre socios. Pero eso no debe derivar en una mancomunización de la deuda”, sostiene, preguntada sobre el caso de Italia y las nuevas incertidumbres generadas en la euro zona con la formación del Gobierno entre los populistas Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga.

“Creo firmemente que se debe respetar todo resultado electoral y todo Gobierno elegido democráticamente”, añade Merkel, quien previsiblemente conocerá al nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a finales de la próxima semana, en la cumbre del G7 de Canadá.

La canciller conservadora, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre el modelo de reforma que aspira a consensuar con Macron pero sí dejó claro que persisten “diferencias” entre su concepto y el del líder francés, habla de dotar a la eurozona de un presupuesto común, aunque sin dejar claro sí debe salir del fondo de la Unión Europea (UE).

“Tenemos que aclarar aún si éste debe administrarse dentro o fuera de los presupuestos regulares de la UE”, afirma la canciller, quien sitúa el monto de ese fondo adicional para la zona euro en la “franja baja de los dígitos de miles de millones”.

Ya en lo que concierne al presupuesto del bloque comunitario para el periodo de 2021 a 2027, la canciller advierte que la negociación no puede eternizarse, sino que debe quedar “cerrada” antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

“Si seguimos aparcando las negociaciones, es posible que no seamos capaces de conceder ni una beca Erasmus más”, argumenta, ya que de lo contrario no se podrán llevar adelante “importantes proyectos” comunitarios.

“Puede ser que deba retrasarse la ampliación de Frontex o que no se puedan implementar proyectos para luchar contra los orígenes de la migración (ilegal)”, afirma, para añadir que asimismo podrían atascados cuestiones como los fondos estructurales o programas de investigación”.

Merkel incide en esas cuestiones en este inicio de junio, mes considerado trascendental para la búsqueda de esa reforma consensuada que París y Berlín quieren presentar a sus socios en la cumbre de la UE de finales de mes.

acercamiento de posturasLa canciller alemana y el presidente francés se han emplazado mutuamente a lograr ese acercamiento de posturas para hacer viable una reforma que, más allá del plano estrictamente presupuestario, afecta a la política de seguridad y de Exteriores.

Hasta ahora ambos líderes han mostrado una fuerte afinidad en materia de Defensa y concretamente en lo que respecta a la creación de un grupo de intervención militar rápido, a la espera de que diriman sus diferencias en lo que compete a las finanzas.

Según señala Merkel, “en estos tiempos de inseguridad, Europa deber ser capaz de actuar en cualquier momento”. En aras de una mayor efectividad y dinamismo, la canciller apunta asimismo a la posibilidad de “reducir” el número de miembros de la Comisión Europea: “Los grandes países deben estar dispuestos también a renunciar a un comisario por turno rotatorio. Eso contribuiría a mejorar la eficiencia de la Unión”, sostiene. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus