Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alrededor de 180 migrantes iban a bordo

Al menos 46 migrantes mueren al hundirse una embarcación frente a las costas de Túnez

Se trata del peor naufragio registrado en el Mediterráneo desde el pasado febrero

Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Miembros de la guardia costera turca rescatan a un superviviente de la lancha que iba a Grecia.

Miembros de la guardia costera turca rescatan a un superviviente de la lancha que iba a Grecia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miembros de la guardia costera turca rescatan a un superviviente de la lancha que iba a Grecia.

túnez-Al menos 46 personas murieron ayer al naufragar una embarcación precaria con alrededor de 180 migrantes a bordo frente a la costa meridional de Túnez, el peor naufragio ocurrido en el Mediterráneo desde el pasado febrero, informó el ministerio tunecino de Interior.

Según la fuente, en un breve comunicado, la guardia costera tunecina logró rescatar a cerca de 70 personas durante una operación de salvamento que al cierre de esta edición aún seguía en marcha en el sur del país.

Uno de los rescatados explicó en la ciudad de Sfax que la mayoría de los que navegaban en la barca de pesca de madera eran, como él, ciudadanos tunecinos y que el resto procedían de países del África Subsahariana. De acuerdo con su relato, la embarcación, de nueve metros de eslora, salió poco antes del amanecer de una playa próxima a la frontera con Libia y navegó durante cerca de nueve horas antes de que comenzara a hacer agua por una grieta en el casco.

Responsables de Seguridad explicaron que en las labores de rescate trabajaban un avión de la fuerza área, equipos de protección civil y otros efectivos, y que se buscaba al supuesto patrón de la embarcación y a la red que preparó el viaje clandestino.

La salida de inmigrantes irregulares rumbo a la costa de Europa es menos frecuente en Túnez que en su vecinos Libia y Argelia pese a que las costas italianas se hallan más cerca.

La mayoría de los que se aventuran al mar son jóvenes desempleados tunecinos que buscan una esperanza de futuro ante la aguda crisis económica que padece su país, que ha puesto en riesgo la única transición democrática que ha sobrevivido a las primaveras árabes.

Las autoridades no descartaban ayer que la cifra de muertos pudiera elevarse en las próximas horas.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), este es el naufragio de inmigrantes más grave que se produce en aguas del Mediterráneo desde que el pasado febrero 90 personas perdieran la vida al hundirse un bote que había salido de una playa de Libia.

De acuerdo con esa organización, vinculada a la ONU, más de 32.000 migrantes irregulares han llegado a Europa a través de las tres rutas de inmigración -oeste, central y este- en el Mediterráneo desde que comenzó este año y más de 660 han perdido la vida en el intento. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus