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Más seguridad para los ciclistas alaveses

La Diputación pone en marcha una batería de medidas para mejorar la señalización en las carreteras y adecuar los arcenes y márgenes de la calzada
La A-132 y la A-3002 son las vías del territorio que concentran más accidentes

David Ortega Alex Larretxi / Josu Chavarri / José Ramón Gómez - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una joven circula en bicicleta por la calle Dato.

Una joven circula en bicicleta por la calle Dato. (Alex Larretxi)

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Una joven circula en bicicleta por la calle Dato.

vitoria- La Diputación Foral de Álava va a poner en marcha un nuevo paquete de medidas destinadas a mejorar la seguridad de los ciclistas que circulan por las carreteras alavesas y facilitar el uso de este medio de transporte. Según avanza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Josu López Ubierna, la hoja de ruta incluye actuaciones ideadas tras reactivarse esta legislatura el Consejo de la Bicicleta, un órgano de coordinación que reúne a dos departamentos de la Diputación -Infraestructuras Viarias y Medio Ambiente-, la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Bizikleteroak y la Federación Alavesa de Ciclismo. Por un lado, la Diputación va a extender las señales de tráfico de advertencia de presencia habitual de ciclistas a tres carretas, la A-3014 (entre las localidades de Landa y Marieta);la A-3104 (entre Otazu y Ullibarri de los Olleros) y la A-3012 (que atraviesa núcleos como Maturana, Ozaeta, Hermua, Larrea, Zalduondo y Egino) “para recordar de forma expresa a los conductores y conductoras la obligación de dejar una distancia de 1,5 metros al adelantar a bicicletas”, subraya López Ubierna.

Desde el Departamento de Infraestructuras Viarias procederán también a ejecutar “una limpieza más frecuente de las cunetas en aquellas carreteras utilizadas habitualmente por los ciclistas, para facilitar que circulen por los arcenes y los márgenes de la calzada”, además de iniciar la elaboración de un mapa de rutas alternativas para los aficionados al ciclismo, que traerá consigo también la creación de un espacio web propio dentro de la página del departamento. Por otra parte, “tal y como venimos haciendo esta legislatura, redactaremos todos los proyectos de reforma y construcción de nuevas carreteras teniendo en cuenta a los ciclistas como usuarios de la vía igual que los vehículos a motor”, además de “trabajar con el Departamento de Medio Ambiente y el Gobierno Vasco en la definición de vías ciclistas para facilitar el uso de la bicicleta”.

En la última reunión del Consejo de la Bicicleta, celebrada el pasado 18 de mayo, tanto el gobierno foral como la Federación Alavesa de Ciclismo presentaron sendos informes sobre siniestralidad y puntos negros para ciclistas, aunque desde la Federación su presidenta, Julia Liberal, subraya que realmente en la red viaria alavesa “no hay puntos negros como tal para los ciclistas en cuanto a accidentes mortales, pero sí carreteras que son peligrosas por su estrechez, inclinación, por la velocidad de los coches o por el mal estado del asfalto”.

El estudio elaborado por la Diputación concluye, según destaca López Ubierna, que “las carreteras con más accidentes son la A-132, más conocida como carretera de Estella, y la carretera local A-3002, con ocho y seis accidentes, respectivamente”, si bien “tuvieron lugar en distintos puntos de estas vías, por lo que no existe ningún tramo de concentración de accidentes de este tipo en la red foral de carreteras”. Sumando todas las carreteras de la red alavesa, entre 2012 y 2016 se registraron 75 accidentes de tráfico en el que se vieron involucrados ciclistas con un balance de tres víctimas mortales, dieciocho heridos graves y setenta heridos leves.

De cualquier forma, desde la Federación Alavesa de Ciclismo, su presidenta destaca el hecho de que Álava “es uno de los territorios mejor señalizados de todo el Estado;nos lo dicen mucho cuando vienen ciclistas de fuera. Les sorprende la cantidad de señalas del metro y medio”, aquellas para recordar la distancia mínima de seguridad al adelantar a un ciclista. Los ciclistas alaveses proponen rutas alternativas para evitar las autovías. Por ejemplo, destacan que desde Vitoria a Nanclares hay que rodear mucho por Mendoza, y hay caminos que van al Ruta de Europa que se podrían asfaltar, o que de Ribaguda a Armiñón hay 800 metros sin asfaltar al enlazar la A-4303 para evitar la salida a la A-1. Además, “de Lacerilla a Estavillo hay un camino que si se reasfaltara se evitaría salir a la A-1”. o señalizar en la A-3006 el desvío a Larrabea como alternativa hacia Legutio para evitar la N-240.

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