Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Estudio de itinerarios deportivos en mujeres y hombres de Vitoria

Gasteiz planea ejecutar ocho líneas de acción a favor del deporte femenino

Poner guarderías en los centros cívicos y flexibilizar sus actividades físicas municipales son algunas de las iniciativas

Agurtzane Salazar A. L./J. Muñoz/J.R. Gómez - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Al encuentro Vital Innova fueron el diputado general, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el pte. de la Fundación Vital, Jon Urresti. Hubo Mascota Gunea en Los Fueros y deporte

Al encuentro Vital Innova fueron el diputado general, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el pte. de la Fundación Vital, Jon Urresti. Hubo Mascota Gunea en Los Fueros y deporte para todos los gustos.

Galería Noticia

Al encuentro Vital Innova fueron el diputado general, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el pte. de la Fundación Vital, Jon Urresti. Hubo Mascota Gunea en Los Fueros y deporte

Vitoria- El diagnóstico no puede ser más demoledor: las mujeres de la capital alavesa deben superar toda una carrera de obstáculos para practicar deporte, a diferencia de los hombres en los que el listón para practicarlo no está tan alto. Así, lo revela el Estudio de itinerarios deportivos en mujeres y hombres de Vitoria-Gasteiz, realizado por el Ayuntamiento de Vitoria en 2017, a propuesta de Irabazi, que concluye que “entre un 9 y un 12% de las vitorianas (entre 8.100 y 10.800) encuentran serias barreras para acceder a la práctica de ejercicio físico o realizar todo el deporte que les gustaría”. Por esta razón, el gabinete Urtaran, como detalla un informe, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se ha propuesto ejecutar hasta ocho grandes líneas de acción para acabar con este tipo de brecha social.

Se trata de un ambicioso plan que plantea atacar la desigualdad desde todos sus frentes: desde los ámbitos de representación femenina en entidades deportivas;a iniciación en el deporte escolar y su gestión;igualdad de acceso al deporte para la “reducción de las barreras a la práctica deportiva de las mujeres”;actividades y servicios deportivos del Ayuntamiento pensados “como oferta positiva” para las féminas en sus diferentes estadios de vida;iniciativas estimulantes para incorporarse al ejercicio;formación y disposición de recursos para la igualdad en el deporte;ayudas e incentivos a asociaciones y clubes que trabajan en la igualdad de género en el deporte y “actuación modélicas” para su mayor visibilización. Así, por ejemplo, entre las iniciativas más novedosas que se contemplan en el campo de los organigramas en todo tipo de entidades deportivas, está la de establecer cuotas de género obligatorias, como las que impuso la Ley 120/2011 en los consejos de administración como se hace en países como Noruega. También se baraja organizar competiciones y actividades de especialidades más practicadas por las mujeres e incluso favorecer una “discriminación positiva” en entregas de premios, por ejemplo, “haciendo que la autoridad más alta entregue el reconocimiento a las vencedoras en lugar de a los hombres”.


Extraescolares Para impulsar las actividades deportivas extraescolares en la escuela pública, una de las iniciativas más llamativas es la de crear unos juegos escolares anuales en los centros públicos de la ciudad y de la provincia, “como un evento anual que visibilice y motive al alumnado en la realización del deporte”. Además, se propone desarrollar una normativa que tienda a reducir o eliminar las grandes diferencias en las prácticas extraescolares entre centros públicos y concertados. El ejecutivo municipal también tiene muy presente que la tasa de actividad entre las mujeres de 30 a 39 años con descendencia es de un 61%, frente a las que ni tienen hijos (80%), por eso tiene claro que hay que revisar y flexibilizar la oferta de actividades y horarios, para ajustarlos a los momentos en los que tienen que ir a recoger a los niños al cole, “adecuando o acortando la sesión”. Asimismo, pretende ejercer una “discriminación positiva” en los centros deportivos del Ayuntamiento para todas las que sufren barreras económicas o tienen más responsabilidades en el hogar, con criterios de reserva de plazas y movilidad entre sesiones, tal y como se hace en la oferta privada. Clave en este sentido es el de facilitar servicios complementarios, como guardería o un servicio de acompañamiento, para orientar de forma personalizada en la progresión para las que hayan alcanzado un nivel determinado. Y para los colectivos femeninos con situaciones de especial desigualdad, plantea ofertar actividades para cuidadoras de familiares dependientes, para que de forma coordinada con los servicios sociales del Ayuntamiento o Diputación se facilite un cuidador los días y horarios necesarios. Integrar monitoras de las diferentes culturas y orígenes es otra de las ideas para acercar el deporte a mujeres extranjeras que no lo practican ellas ni sus hijas. Y para visibilizar la práctica del deporte femenino, la capital alavesa, también se plantea institucionalizar un premio destinado a mujeres vitorianas referentes en algún deporte.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus