Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
más atención al precio de los productos

El ahorro regresa a los hogares

El 43% de los consumidores reconoce haber podido ahorrar en el último mes de abril
Aumenta la atención que se le presta al precio de productos y servicios

Begoña Martín - Lunes, 4 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una persona coge productos lácteos en un supermercado.

Una persona coge productos lácteos en un supermercado. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Una persona coge productos lácteos en un supermercado.

gasteiz- El ahorro está recobrando el protagonismo en los hogares. Concretamente, el 43,3% de los consumidores a nivel estatal afirma haber ahorrado durante el último mes de abril frente al 39,4% que lo hizo en marzo, lo que significa un aumento de casi cuatro puntos porcentuales. Es una realidad: el consumidor ya no realiza sus compras igual que hace cinco años.

Los clientes han aumentado la atención que prestan al precio de los productos y servicios a la hora de adquirirlos, y hoy en día la vigilancia es mayor. Según las cifras recogidas en el Observatorio Mensual de Cetelem correspondiente al mes de abril, si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior (un 36,4% de ahorradores en abril de 2017), el porcentaje incluso ha aumentado en 6,9 puntos.

Las compras no planificadas, las no previstas, aquellas que se realizan sobre la marcha son perjudiciales para el ahorro en los hogares y de ello se están concienciando los usuarios. El consumidor ahora está más alerta para intentar evitar este tipo de compras. De hecho, el 69% de los clientes afirman que llevan a cabo menos compras impulsivas que hace cinco años. De cara al futuro, las perspectivas parecen estar en esta misma línea ya que la intención de seguir ahorrando en los próximos meses se ha disparado, situándose en un 36,5% los consumidores que manifiestan que continuarán con esta tendencia del ahorro en el futuro, lo que supone un significativo aumento de 4,4 puntos en comparación con el mes de marzo.

Las compras no planificadas, aquellas que se realizan sobre la marcha son perjudiciales para el ahorro, y de ello se está concienciando la sociedad

intención de compraEn cuanto a las futuras compras que sí van a llevar a cabo los consumidores, en el Top 5 para los próximos tres meses se sitúan el turismo, 24%;textil deportes, 14,2%;servicios dentales, 13,2%;tecnología/informática, 17,4%;y muebles y decoración, 13,1%.

Por otro lado, en cuanto a la valoración de la situación general del país y de la propia situación personal, los consumidores valoran mejor su situación personal (6,18) que la general del país (5,12). Sin embargo, a largo plazo aumenta el porcentaje de ciudadanos que opina que la situación general mejorará en los próximos doce meses, situándose en un 30,2%, lo que supone un aumento de 2,7 puntos con respecto al mes anterior.

tendencias

Mayor vigilancia. El consumidor está más alerta y hoy en día la vigilancia es mayor antes de adquirir un producto o un servicio. Al menos el 69% de los consumidores a nivel estatal reconoce que lleva a cabo menos compras impulsivas que hace cinco años.

Europa. Ocho de cada diez consumidores a nivel europeo declaran estar más atentos a los precios que antes de la crisis económica, realizando compras más inteligentes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus