Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La engañosa sensación de conciencia ecológica

Un experto cree que las redes sociales “son un simulacro” efímero para aliviar la conciencia

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

México- La información difundida a través de las redes sociales alimenta y favorece una sensación de respeto por el medio ambiente “que realmente es ilusoria, siendo un sofisticado maquillaje que disimula las verdaderas intenciones: la satisfacción personal y el alivio de conciencia”, expresa el psicólogo Ricardo Trujillo. El académico de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México cree que las ideas bienintencionadas sobre un consumo responsable en las redes sociales “son en realidad un simulacro”, un acto efímero para aliviar la conciencia de una sociedad “cuyo modelo económico inamovible secuestra cualquier posibilidad de cambio”.

Para Trujillo, la información vertida en las redes “no produce actos sociales, sino información que se intercambia” en un mercado que recompensa con satisfacción personal y alivio de conciencia. Compartir contenidos de índole responsable “genera una identidad social” que define al usuario en un entorno cibernético como alguien teóricamente sano y responsable en “la sociedad del espectáculo que han creado Instagram, Facebook y otras”.

“Es un proceso de consumo y al mismo tiempo lo que genera son identidades sociales vanas y superficiales”, aseveró el especialista. En cuanto a la vinculación psicológica entre el ser humano y la naturaleza, el experto ahondó en que esta última es vista como una especie de “madre perdida” a la que se echa en falta y a la que se trata bien de vez en cuando para espantar a la culpa. Esto explicaría, a su juicio, que la gente “cuando ya tiene recursos económicos suficientes, lo que hace es comprarse una segunda casa donde va a poder intentar estar un poco más cerca de la naturaleza”. - Zoilo Carrillo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus