Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Iniciativa europea para proteger a los insectos polinizadores

Se harán planes de acción para cuidar los hábitats más amenazados e identificar métodos de conservación

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una abeja sobre una flor.

Una abeja sobre una flor. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Una abeja sobre una flor.

Bruselas- La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas para frenar el declive de los insectos polinizadores en la UE que incluyen una campaña de conciencian y mejores sistemas de control. Una de cada diez especies de insectos polinizadores está en peligro de extinción y un tercio de las especies de abejas y de mariposas está en declive. “Los polinizadores son un excelente indicador de la salud del ecosistema. Si no van bien, sabemos que la biodiversidad en general no va bien y eso es una mala noticia”, explicaba el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Para atajar la perdida de población de estas especies, la Comisión ha propuesto medidas para mejorar los instrumentos de control y evaluación y que proporcionen datos precisos sobre el estado de estos insectos. Además, el Ejecutivo comunitario quiere también lanzar un proyecto para detectar la cantidad de pesticidas que hay en el ambiente. Otra de las medidas propuestas es abordar las causas de este declive con la elaboración de planes de acción para los hábitats más amenazados e identificar métodos de conservación y gestión para ayudar a los Estados miembro.

El tercer pilar del paquete es una campaña de concienciación para “comprometer a los ciudadanos e impulsar la colaboración”. La Comisión aboga por incentivar a las empresas, en especial las del sector agroalimentario, a que contribuyan a preservar estas especies y también prevé la difusión de material educativo para distribuir en los colegios y a través del Cuerpo Europeo de Voluntarios.

Bruselas recuerda que la polinización es uno de los procesos clave que posibilita la reproducción de las plantas y casi 15 millones de euros del presupuesto para agricultura se dedican cada año a la conservación de estos insectos. “El futuro de nuestros agricultores y el bienestar de las comunidades rurales depende de la salud de ecosistemas saludables con una rica biodiversidad. El trabajo incansable de los insectos polinizadores posibilita esta riqueza”, señaló el comisario de Agricultura, Phil Hogan. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus