Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Raúl Castro liderará la reforma de la Constitución

Así lo anunció el presidente Diaz-Canel al presentar a la comisión que la renovará por primera vez desde 1976

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La Habana- El expresidente de Cuba y líder del gobernante Partido Comunista (PCC), Raúl Castro, de 86 años, encabezará la comisión creada ayer para reformar la Constitución del país para adaptarla a los recientes cambios económicos y sociales, y que no conllevará modificaciones en el sistema político.

El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó el anuncio durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) en la que se nombró a la comisión encargada de modificar la Carta Magna promulgada en 1976. La comisión estará integrada por miembros de diversos sectores sociales del país, anunció Díaz-Canel, mientras que Castro convocó para esa misma tarde la primera reunión de los integrantes del organismo.

Cuando relevó al general Castro en la Presidencia el pasado 19 de abril, Díaz-Canel ya anunció que su antecesor y hermano menor del fallecido exgobernante Fidel Castro encabezaría “las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro del país”. El mandatario ratificó ayer que la reforma constitucional no implicará cambios en el modelo político de la isla al avanzar que el nuevo texto “considerará como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista, la unidad nacional y el papel del Partido (Comunista) como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

Esa premisa de “socialismo irrevocable” y la definición del PCC (único legal) ya están contenidas en los artículos tercero y quinto de la actual Constitución.

“Los enunciados tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político”, dijo, y confió en que el nuevo texto fortalezca “la institucionalidad del Estado revolucionario”.

También apeló a la “especial trascendencia para el país” de este proceso y recordó que la reforma será sometida “a la más alta consulta popular”, después pasará a la Asamblea para su aprobación y, por último, deberá ser refrendada en plebiscito.

La comisión de reforma constitucional presidida por Raúl Castro, con un total de 33 miembros, tendrá como vicepresidente a Díaz-Canel. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus