Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La siderurgia europea teme ser la pagana de los aranceles USA

La patronal Eurofer recuerda que Europa recibe más acero de todo el mundo que el país norteamericano

X. Aja - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Europa exporta 5 millones de toneladas a EEUU.

Europa exporta 5 millones de toneladas a EEUU.

Galería Noticia

Europa exporta 5 millones de toneladas a EEUU.

BRUSELAS- La industria siderúrgica europea no entiende la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones de acero a Estados Unidos porque considera que el déficit comercial estadounidense en el sector no es causado por los productos procedentes del continente europeo. De hecho la patronal de empresas siderúrgica Eurofer recuerda que Estados Unidos recibe 35 millones de toneladas anuales de importaciones siderúrgicas, una cifra que es incluso inferior a los 40 millones de toneladas que han llegado a entrar en el mercado europeo.

La industria europea reitera que la Unión Europea exporta globalmente 30 millones de toneladas al año de productos siderúrgico, de los cuales sólo unos 5 millones de toneladas se dirigen a Estados Unidos.

Es más, según el sector del acero en Euskadi, existe el riesgo de que se produzca en la Unión Europea una “avalancha de importaciones” procedentes de países terceros, como consecuencia “del cierre del mercado estadounidense” provocado por los importantes aranceles al acero impuestos unilateralmente por la Administración Trump. Europa teme que cerca de 13 millones de toneladas que hasta ahora iban a EEUU acaben en el continente europeo lo que generaría una nueva crisis de precio de a la baja que situaría a parte de la industria europea en una situación complicada.

La patronal española del sector siderúrgico señala que el verdadero problema en el mercado acerístico es la sobrecapacidad mundial de producción existente, con China como principal responsable.

En el primer trimestre del año, nada más conocerse que EEUU contemplaba imponer aranceles al acero importado, sin consultar con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el mercado europeo registró aumentos de las importaciones procedentes de países como Rusia, Turquía, Brasil, Corea del Sur e India. En especial, en los productos de menos valor añadido como los corrugados.

La industria vasca del acero recuerda que Europa es prácticamente el único “mercado libre y abierto con arancel cero” para productos siderúrgicos en el mundo.

La patronal española del acero Unesid es partidaria de que cualquier solución a los problemas de excesos de capacidad de acero a nivel mundial pase por el ámbito multilateral de las relaciones comerciales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En total, las exportaciones siderúrgicos del Estado español hacia Estados Unidos ascendieron a 337.000 toneladas en 2017, con un importe de 326 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 21.000 toneladas, con un valor de 53 millones de euros.

Exportaciones vascas En el caso vasco, las exportaciones siderúrgicas al país norteamericano sumaron 200 millones de euros el pasado año sobre un total de 2.200 millones de euros en total.

Para hacer una idea del montante económico en juego hay que tener en cuenta que el conjunto de los países europeos exporta los citados 5 millones de toneladas y frente a unas importaciones de 340.000 toneladas, con un valor de casi 6.000 millones de euros y 1.188 millones de euros, respectivamente.

En cualquier caso, las organizaciones empresariales que representan a la industria del acero en Europa consideran fundamental que se proteja el mercado interno europeo de productos de terceros países a precios de dumping porque estaría en juego la misma supervivencia de la siderurgia en el continente. Industria del acero que es la que produce, con diferencia, con los más elevados estándares medioambientales en todo el mundo.

En el caso concreto del Estado español, la industria siderúrgica, -que produjo 14,4 millones de toneladas de acero en 2017-, aporta un valor añadido de más de 10.000 millones de euros, emplea a 60.000 personas y genera una actividad de la que dependen hasta 235.000 empleos.

ACERO

Importaciones UE. El mercado europeo recibió el pasado año 40 millones de toneladas de productos siderúrgicos de todo el mundo.

Importaciones USA. El mercado estadounidense recibió 35 millones de toneladas.

Aranceles. La imposición de un arancel del 25% en EEUU puede desviar a Europa 13 millones de toneladas. La producción española suma 14,4 millones.


Exportaciones CAV

200

millones de euros sumaron las exportaciones vascas de productos siderúrgicos a EEUU.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus