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El diésel empieza a perder importancia en la mente de los consumidores

Las ventas de estos automóviles suponen solo un 38,4% de las matriculaciones de coches nuevos en el primer trimestre

Begoña Martín - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un dispositivo mide los niveles de emisiones del motor diésel de un Volkswagen Golf 2.0 TDI en un taller de Fráncfort.

Un dispositivo mide los niveles de emisiones del motor diésel de un Volkswagen Golf 2.0 TDI en un taller de Fráncfort. (Foto: Efe)

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Un dispositivo mide los niveles de emisiones del motor diésel de un Volkswagen Golf 2.0 TDI en un taller de Fráncfort.

gasteiz- Los coches híbridos y eléctricos ganan adeptos entre los consumidores. La intención de compra de estos vehículos (36%) supera a los coches de motor diésel (26%) y casi iguala a los de gasolina (37%). Esta es una de las conclusiones más significativas del Observatorio Cetelem del Motor 2018, un estudio que presenta un análisis del comportamiento del consumidor en relación al automóvil y, como novedad, también con respecto al caravaning.

A nivel estatal y según el estudio, el diésel ha empezado a perder importancia en la mente del consumidor. Preguntados por su próximo coche, sólo el 26% de los encuestados cree que será diésel, frente al 61% que lo decía en esta misma encuesta hace 11 años (2007). Respecto a la gasolina, el 37% de los usuarios tiene clara que esta es su opción, aunque existen diferencias entre los consumidores más jóvenes (entre 18 y 24 años) y los de más de 45 años de edad. En el caso de los primeros, el 73% dice que su próximo coche será gasolina;entre los seniors solo el 29,5% se decanta por esta opción.

A nivel de Europa, los consumidores comienzan a desconfiar en la compra de un automóvil diésel por el temor de lo que pueda suceder a futuro en materia de regulaciones, prohibiciones, etc. Cada país de la zona euro está imponiendo sus propias regulaciones en cuanto a los vehículos diésel en materia de emisiones. Ante esta situación, el futuro de los motores diésel es incierto, y por primera vez esta incertidumbre sobre los coches alimentados con gasóleo se traslada a las ventas.

En Europa las ventas de automóviles diésel han caído un 4% durante el primer trimestre de 2017. En España, de cada tres turismos que se matricularon en el mes de marzo solo uno era diésel, según las estadísticas de matriculaciones de ANFAC (la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y de la DGT.

Con respecto a los datos acumulados del primer trimestre de 2018, las ventas de coches diésel han supuesto tan solo un 38,4% de las matriculaciones de los coches nuevos. Sin embargo, en el primer trimestre de 2017 los coches de motor diésel aún representaban más de la mitad del mercado del automóvil nuevo.

el diseño cae a un segundo planoSegún los datos del Observatorio Cetelem, el precio, la duración, la funcionalidad y la propia marca son los aspectos más valorados por los consumidores a la hora de comprar un automóvil. El diseño, que fue muy importante hace 20 años, ha pasado a un segundo plano.

Con respecto al precio y a nivel estatal, el gasto medio desembolsado por los usuarios que han adquirido un automóvil en los últimos 12 meses asciende a 17.155 euros. Por edades, son los consumidores de entre 35 y 44 años los que destacan por encima de la media, con un gasto de 20.652 euros.

En lo que respecta al canal de compra, el concesionario monomarca es el establecimiento preferido. El 44% de los encuestados dice que acudió a este tipo de comercios en su última compra de automóvil, siendo los mayores de 45 años los que destacan por encima de la media con un 58% de menciones.

En otro orden, con respecto a la encuesta que el Observatorio Cetelem realizó en 2007, una de las diferencias notables actuales es el uso de Internet como herramienta de consulta en el proceso de decisión de compra. Si en 2007 el 36% de los consumidores dijo haber utilizado Internet para informarse, en 2018 el dato asciende a un notable 86%, siendo los más jóvenes de entre 18 y 24 años los que destacan (97%).

Mirando al futuro, el 51% de los encuestados tiene intención de adquirir un automóvil en los próximos 12 meses, lo que supone un incremento de 38 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en la encuesta realizada en 2007. Por edades, son aquellos potenciales compradores de entre 25 y 34 años los que destacan por encima de la media, con un 54%.

los coches híbridosCon respecto a los vehículos alternativos, las ventas crecieron en el primer trimestre en Europa un 26,9%, hasta los 271.122 coches, de los cuales 32.566 unidades fueron vehículos totalmente eléctricos, lo que supone un 34,3% más que entre enero y marzo de 2017. Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), cabe destacar que las matriculaciones de automóviles híbridos enchufables aumentaron un 60,2%, hasta las 37.332 unidades.

Asimismo, se vendieron en el primer trimestre en Europa 139.556 vehículos híbridos convencionales, un 25,7% más. Eslovenia fue el mercado donde más crecieron este tipo de matriculaciones.

Con estos datos, la intención de compra de coches híbridos y eléctricos supera a la del diésel y casi iguala a la gasolina a nivel estatal. Esta es una de las conclusiones más significativas del Observatorio Cetelem del Motor 2018.

Entre aquellos consumidores que dicen tener intención de comprar automóviles 100% eléctricos, el 49% estaría dispuesto a hacerlo con coches con autonomías a partir de 101 kilómetros. Por segmentos de edad, los más jóvenes son los que muestran un mayor interés por estos vehículos. Y otro dato a tener en cuenta es que el 23% de los consumidores encuestados tiene la intención de adquirir un vehículo eléctrico en los próximos dos años.

Entre los aspectos por los que los consumidores no estarían dispuestos a comprar un vehículo eléctrico están el hecho de que la autonomía no es suficiente (57%), que el coche es demasiado caro (54%) y la imposibilidad recargar la batería (40%).

datos

Criterios para comprar un coche. Precio, duración, funcionalidad y la propia marca son los criterios más valorados por los consumidores a la hora de adquirir un automóvil.

Gasto. El gasto medio desembolsado por los consumidores que han comprado un automóvil en los últimos 12 meses asciende a 17.155 euros. Por edades, son los consumidores de entre 35 y 44 años los que destacan por encima de la media, con un gasto de 20.652 euros.

Europa y diésel. Las ventas de vehículos diésel han caído en Europa un 17% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Europa y gasolina. Las entregas de automóviles propulsados por gasolina en Europa crecieron un 14,6% entre enero y marzo, mientras que las de coches alternativos aumentaron un 26,9%.

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