Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria, paraíso nocturno para los ‘roller’

La ruta ‘Patin-Gaua’ recorrerá 15 kilómetros el próximo día 8 desde El Prado hasta la plaza del Renacimiento

Agurtzane Salazar Pilar Barco/Borja Gesto - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Personas participando en la macha de patines ‘Descubre Vitoria-Gasteiz’, impulsada por Gaubela.

Personas participando en la macha de patines ‘Descubre Vitoria-Gasteiz’, impulsada por Gaubela.

Galería Noticia

Personas participando en la macha de patines ‘Descubre Vitoria-Gasteiz’, impulsada por Gaubela.Sobre estas líneas, dos de los organizadores de ‘Patin-Gaua’, Aitor Las Hayas e Iñaki Hernández (vestido con sudadera verde).Sobre estas líneas, dos de los organizadores de ‘Patin-Gaua’, Aitor Las Hayas e Iñaki Hernández (vestido con sudadera verde).

“Esta velada no es una competición sino un paseo destinado al disfrute de la ciudad” “Patin-Gaua’ es una oportunidad única para patinar de noche por carretera en Vitoria”

Vitoria- Los viernes en París, los amantes de los patines con experiencia media-alta tienen una cita ineludible a las diez de las noche en la plaza Raoul Dauntry de Montparnasse, donde comienza la Friday Night Fever, que organiza la asociación Pari-Roller. En esta descarga de adrenalina bajo las estrellas, de más de tres horas de duración, sus integrantes, que en ocasiones se han elevado hasta los 20.000, dejan a su paso una imagen imborrable en la retina, gracias a una estampa en la oscuridad salpicada por las luces reflectantes. Este sueño de todo rolleres elque espera hacer realidad la capital alavesa, gracias a la Patin-Gauaque se celebra el próximo viernes día 8, como la primera de las cuatro marchas nocturnas en patines que continuarán los meses de junio, julio, septiembre y octubre, siempre, eso sí, con permiso de la lluvia.

De momento, este evento, organizado por los clubes Yumandy, Elurra, Perezosos Roller Team, Street Hockey Gasteiz, la asociación Gaubela y la Federación Alavesa de Patinaje (FAP-AIF), y que cuenta con el apoyo del Consistorio de Gasteiz, tiene previsto albergar unos 300 participantes, pero si todo sale rodado, esperan que el evento pueda tener continuidad más allá de octubre, al pretender repetirse una vez por mes.

Como explican dos de sus organizadores, Aitor Las Hayas, del club Yumandy, e Iñaki Hernández, del Elurra, a las personas que se quieran apuntar -algo que pueden hacer tanto en los centros cívicos como a través de la página web municipal- tan sólo se les exige la módica cantidad de dos euros, para poder costear el seguro de la carrera, ante posibles accidentes.

Pero, eso sí, como remarca Las Hayas, la prueba no entraña complicaciones. “Tan sólo se exige a las personas que estén interesadas que puedan ser autónomos patinando y que sepan frenar porque el recorrido es llano y sencillo, salvo por las dificultades técnicas habituales en una ruta urbana (adoquines, descensos, baches..). Nada que ver con Portugalete (Bizkaia), mi localidad de origen, llena de cuestas”, explica, entre risas, este vitoriano de adopción que, sorprendentemente, pese a su alto nivel con los patines, sólo lleva un par de años como roller. Una afición a la que se inició, como explica, gracias a su hijo, ya que antes de ello su gran pasión era el montañismo. “Pero ahora estoy enganchando, hasta enseño a patinar en deporte escolar, porque cada vez hay más niños interesados en esta actividad”. Precisamente, este notable incremento de practicantes en Gasteiz, al que alude Las Hayas, ha hecho que Patin-Gauapretenda ofrecerles una nueva posibilidad de practicar el patinaje con un recorrido urbano diseñado para tal fin y dando un paso más a las salidas esporádicas que hasta ahora organizaba cada club en al urbe gasteiztarra.

En el caso de Hernández, oriundo de Ibarra (Gipuzkoa), empezó a calzarse los patines, después de lo “machacada” que tenía la rodilla, tras años como instructor de esquí. Pero el paso del tiempo le ha demostrado que fue la mejor de las decisiones. “Empecé con los patines hace veinte años y es una gozada. Hasta se pueden usar como medio de transporte para poder ir a trabajar, sin que ocupen espacio y apenas se resienten las articulaciones. Aquí el único riesgo es el de caerte, pero si llevas casco y otro tipo de protecciones no pasa nada”, resalta. No en vano, como añade, en Vitoria tenemos la suerte de contar con muy buenos carriles bici donde poder patinar. “Hay mucha afición en Vitoria, sólo federados habrá unos 160”, especifica Hernández.

Sin embargo, la Patin-Gaua no se trata de una competición, ya que “la marcha, es un paseo y no una carrera. Es una velada destinada al disfrute de la ciudad”, subraya.


itinerarioEl itinerario, en concreto, tendrá como punto de salida el parque d El Prado (zona próxima al bar) a eso de las 22.30 horas y llegará a la plaza del Renacimiento (Iradier Arena) hora y media después, aproximadamente. La organización también habilitará una serie de aparcamientos cerca de estos puntos de reunión para todos los participantes, “sobre todo para los que vengan de fuera de Vitoria”, añade Las Hayas.

El recorrido por las carreteras de Gasteiz estará libre de tráfico, gracias a la cooperación entre Policía Local y stoppersde la organización, en el que se cubrirá unas distancia de 15 kilómetros, a ritmo controlado. La prueba se realiza siempre agrupada, por el vial de tráfico rodado, guiados por patinadores con experiencia “que al final serán los que más distancia recorrerán” y con el acompañamiento de la Policía Local y Cruz Roja.

Las Hayas y Hernández están convencidos de que este evento único es “una oportunidad única” para todos los amantes del patinaje, como ellos, que han asistido a la ruta nocturna de París. “Hacerla de noche es una motivación extra. Un lujo, que además sea por carretera, para lo que contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria”, animan sus organizadores.

Para participar hay que ser mayor de edad y también será imprescindible conocer las señales de advertencia que realizan las personas que vigilan la prueba. Quienes tengan entre 14 y 16 años, podrán hacerlo siempre junto a una persona adulta que también participe en la marcha. Y quienes hayan cumplido de 16 a 17, necesitarán autorización del padre o de la madre.

Será obligatorio llevar casco, equipamiento reflectante y luz y se aconsejan muñequeras, coderas y rodilleras. La organización dispondrá de un vehículo para recoger a los que se retiren por cualquier motivo.

al detalle

La prueba. ‘Patin-Gaua’ se celebrará el día 8, desde las 22.30 horas desde el parque de El Prado y llegada a la plaza del Renacimiento hora y media después.

Inscripciones. Las inscripción, de apenas dos euros, se puede hacer en los centros cívicos y en la web municipal. La marcha es para mayores de edad. Los que tengan de 14 a 16 años podrán hacerlo acompañados de un adulto que también asista a la macha. Y los de 16 a 17 necesitan autorización.

la cifra

15

Kilómetros son los que recorrerá ‘Patin-Gaua’ del día 8.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus