Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

CCOO pide la nulidad del pacto de Lakua y patronales

El sindicato presenta una demanda ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia vasco

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Bilbao- CCOO de Euskadi pide la nulidad del acuerdo por el empleo y la cualificación entre el Gobierno Vasco y Confebask y sus organizaciones territoriales en la demanda que presentó ayer ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Dirigentes del sindicato, encabezados por su secretaria general, Loli García, registraron la demanda “por vulneración de la tutela del derecho fundamental a la libertad sindical”.

La firma de ese acuerdo entre el Ejecutivo y las organizaciones empresariales motivó el abandono por CCOO de la mesa de diálogo social. La misma decisión adoptó UGT, con lo que la mesa tripartita se quedó sin participación sindical ya que ELA y LAB no estaban en ella por decisión previa. García explicó que con su demanda CCOO pretende que el alto tribunal declare que se produjo una vulneración de la libertad sindical al “excluirse” a la parte sindical de un acuerdo en materia de políticas “de ámbito tripartito”. Con la demanda, también se pide la nulidad del acuerdo y el establecimiento de “un marco de dialogo social donde se restituya el principio de buena fe negocial”.

La dirigente sindical acusó a Lakua de romper “el escaso equilibrio” que existía en las relaciones laborales en Euskadi, “dejando en manos de la patronal políticas tan importantes como la formación profesional, la orientación, la calidad en el empleo o la desigualdad de las mujeres en el mercado de trabajo”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus