Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
FINALES NBA

Los Warriors sobreviven al ciclón LeBron James

Golden State gana el primer duelo contra Cleveland (124-114) tras una prórroga favorecida por un clamoroso despiste de J.R. Smith

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:05h

LeBron James penetra a canasta ante Green con la intención de hacer un mate.

LeBron James penetra a canasta ante Green con la intención de hacer un mate. (Foto: Efe)

Galería Noticia

LeBron James penetra a canasta ante Green con la intención de hacer un mate.

Oakland (EEUU)-Los Golden State Warriors sobrevivieron en la prórroga (124-114) al ciclón LeBron James, autor de 51 puntos, mejor marca de su carrera en playoffs, gracias a un despiste de JR Smith que provocó una prórroga donde los vigentes campeones se mostraron intratables.

James, en una de las mejores actuaciones de todos los tiempos, añadió ocho rebotes y ocho asistencias en 48 minutos. Solo otros cinco jugadores en la historia han sido capaces de alcanzar los 50 tantos en un partido de las Finales: Elgin Baylor, Michael Jordan, Rick Barry, Jerry West y Bob Petit. El exbaskonista José Manuel Calderón saltó a la pista unos segundos con todo resuelto.

Por los locales, Stephen Curry lideró a los suyos con 29 puntos, seguido por Kevin Durant con 26 y Klay Thompson con 24. Los de Steve Kerr sacaron adelante el duelo a pesar de perder de forma clara la batalla por el rebote (38-52).

Las estrellas de ambos bandos aparecieron desde el primer instante. Lo hizo Curry con un triple de más de siete metros y un precioso alley-oop para Durant que puso en pie al Oracle Arena, pero también James, intenso en defensa y eléctrico al contraataque. Los dos jugadores anotaron nueve de los primeros 15 puntos de sus equipos en un ambiente ensordecedor hasta que un fuerte golpe de JR Smith sobre Klay Thompson le mandó momentáneamente a vestuarios con una contusión en la pierna izquierda. Smith fue abucheado en cada jugada durante unos minutos posteriores en los que Larry Nance Jr. y Kevin Love, agresivo y sin rastro de esa contusión cerebral que sufrió en el sexto partido de la Final del Este, mostraron su mejor versión, especialmente bajo tableros, donde Cleveland dominó a su rival por 12-25 en rebotes durante la primera mitad.

Si la igualdad fue la tónica general en el primer cuarto, James reclamó el protagonismo en el siguiente periodo con un fastuoso despliegue -comenzó con un 7/7 en tiros y anotó 20 puntos en 17 minutos-, dejando claro que los Cavaliers podían dar la sorpresa (40-51). Los Warriors, imperturbables, se remangaron y en un suspiro equilibraron la balanza (53-53) poco antes del descanso, al que se llegó con un triple de más de nueve metros y sobre la bocina de Curry.

Aquella señal avisaba del torbellino en el que se transforma el equipo californiano llegado al tercer cuarto. Con la entrada de Javale McGee, los de Steve Kerr ganaron en defensa e intimidación, provocando fallos en los tiros de Cleveland y generando oportunidades para correr y buscar al hombre libre (66-59).

Con McGee de vuelta en el banquillo, James cortó en seco la reacción local, se echó al equipo a la espalda anotando 12 tantos seguidos y alcanzando los 36 (13/18 en tiros) en el minuto 32. Sin embargo, un nuevo latigazo de los locales dejaron un colchón (84-77) para entrar en el último periodo. James, ahora distribuyendo, encontró a Jeff Green y Kyle Korver (89-88) e instantes después, a través de una penetración imparable (91-92), sumaba 40 puntos con más de seis minutos por disputar.

EL DESPISTE DE JR SMITH La tensión se palpaba en el pabellón enfilando la recta decisiva del partido, en la que Golden State, beneficiándose del trabajo sucio de Kevon Looney y de dos lanzamientos exteriores de Curry y Draymond Green, logró comandar de nuevo el marcador (100-94).

El rey LeBron, respondiendo como los grandes elegidos de este deporte, emergió y parecía que las aguas se abrían a su paso (102-104). Kevin Durant empató desde la personal, James volvió a romper cinturas y Curry firmó un dos más uno para poner el 107-106.

A falta de 4,7 segundos para el final, George Hill insufló oxígeno desde la personal (107-107) pero falló el segundo tiro y el choque llegó a la prórroga después de que JR Smith cogiera el rebote y, despistado, perdiera tiempo pensando que su equipo había ganado el partido.

Llegados a la prórroga, los Warriors se mostraron más frescos y efectivos y se impusieron con cierta soltura tras un choque épico que promete ser el nacimiento de una serie más apasionante de lo esperado. - A. Martín Guirado

las claves

despiste tyronn Lue, sobre la jugada clave: “J.R. Smith pensó que ganábamos de uno”

oakland- Un frustrado LeBron James dijo en conferencia de prensa tras la derrota que pensaba que todos en su equipo estaban al corriente de cuál era el marcador en los últimos segundos del partido, en alusión a la desafortunada acción protagonizada por su compañero J.R. Smith que propició la prórroga.

“Me han preguntado si he hablado con J.R. al respecto y ya he dicho que no. Sabía que era un marcador apretado. Estábamos uno abajo. George Hill metió el primer tiro libre. Cogimos el rebote ofensivo y pensé que todos sabíamos cuál era el marcador. Ese es mi punto de vista. No sé en qué pensaba JR”, declaró el alero.

Tyronn Lue, técnico de los Cleveland Cavaliers, reconoció hoy en conferencia de prensa que el escolta JR Smith pensó que su equipo iba uno arriba cuando tuvo el balón en sus manos con 107-107 en el marcador, a falta de pocos segundos para el final del partido. “Pensó que se había acabado. Pensó que ganábamos de uno”, admitió el entrenador sobre la desafortunada acción que llevó el choque a la prórroga.

James, que acabó con 51 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, se convirtió en el primer jugador de la historia que llega a los 50 puntos y su equipo pierde el partido (124-114). La estrella de los Cavaliers, al igual que hizo su entrenador, Tyronn Lue, criticó la labor arbitral en la acción en la que originalmente se pitó falta en ataque de Kevin Durant. “Leí la jugada tan bien como lo hago siempre defensivamente. Vi cómo entraba a canasta y yo estaba fuera de la zona restringida, así que me puse en su camino y me llevé el contacto. Es una decisión de gran peso. De gran peso”, afirmó.

El jugador se mostró muy sorprendido por el cambio de parecer de los árbitros. “Nos decían que estaban revisado si mis pies estaban fuera de la zona restringida. Cuando supe eso, tenía claro que sería balón para nosotros. Sabía que tenía los pies fuera. Esa fue la comunicación que hubo. Estábamos en el banquillo preparando las siguientes jugadas”, manifestó James.

Tyronn Lue también se quejó amargamente sobre esa decisión arbitral. “La regla es que puedes revisar si la falta se produce dentro o fuera de la zona restringida. Pitaron falta en ataque y LeBron estaba claramente fuera. No tiene sentido revisar eso. No estaba ni cerca de estar dentro. Así que, ¿qué revisaban? Simplemente pita si es ataque o falta en defensa”, señaló el técnico de los Cavs. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus