Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un peregrino estuvo a punto de morir triturado en un camión de la basura

El suceso se produjo hace dos semanas en la localidad de Laguardia

El conductor del vehículo evitó la tragedia al percatarse a través de una cámara de la presencia de una persona

Pablo José Pérez - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen del contenedor en el que sucedieron los hechos en Laguardia.

Imagen del contenedor en el que sucedieron los hechos en Laguardia.

Galería Noticia

Imagen del contenedor en el que sucedieron los hechos en Laguardia.

Laguardia- El caso de una mujer que estuvo a punto de ser triturada por la maquinaria de un camión de recogida de basuras en Vitoria no es único, ya que en Álava se han detectado en varias ocasiones a personas que pasan la noche en el interior de los contenedores para protegerse del frío nocturno, aunque afortunadamente han salido antes de que se volcara el contenido en el camión. Concretamente, en septiembre del año pasado otra persona fue extraída por los Bomberos de Vitoria de un camión, al estar durmiendo en un contenedor.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha podido saber a través de varias fuentes en Laguardia que hace dos semanas un peregrino que hacía el Camino Ignaciano se presentó en las instalaciones de los Bomberos Forales de Laguardia y pidió el favor de que le permitieran ducharse en sus instalaciones. Continuó su marcha, sin que los profesionales del retén supieran qué dirección había tomado.

Hacia las cinco de la mañana, el camión de recogida de residuos que hace la labor en el exterior del casco urbano de Laguardia se acercó a las traseras de la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS), donde se encuentran los contenedores de varias bodegas y de un restaurante. Tras levantar con los brazos mecánicos uno de ellos para volcar el contenido la casualidad quiso que el conductor viera con la cámara de visión trasera que del mismo caía una persona mientras estaba funcionando la prensa. Inmediatamente, paró la maquinaria y con el resto de trabajadores del camión ayudaron al hombre a salir del depósito. Llamaron a los servicios de emergencia, Ertzaintza y SOS, para comunicar el suceso, por si fuera necesaria la asistencia tanto de los agentes como de los sanitarios.

La suerte quiso que sólo una parte de sus pertenencias quedaran atrapadas por la prensa, pero como medida de precaución la ambulancia lo trasladó a un centro hospitalario donde se certificó que esta persona no había sufrido ninguna herida, salvo magulladuras y un susto de campeonato.

Según las fuentes consultadas, no son infrecuentes las personas, sin techo, generalmente, que aprovechan el calor que desprende la fermentación de la basura para poder pasar la noche y hacer frente al frío. Lo normal es que usen como protección cartones que recogen en los contenedores azules, que les aíslan de la humedad y del contacto directo con la basura.


entrega de medalla Pese a lo llamativo que pueda parecer este suceso, este jueves este diario dio a conocer también que un operario de Vitoria había evitado que un camión de la basura triturase a una mujer. Se trataba del conductor de un camión del servicio de limpieza que el pasado domingo salvó la vida de esta ciudadana al supervisar con extrema diligencia el modo en el que las bolsas de basura se iban depositando en la parte trasera del vehículo.

En un momento dado, comprobó que había una persona moviéndose y detuvo el mecanismo de triturado, evitando que muriera. Por ello, uno de los ertzainas que acudió al lugar para ayudar a rescatar a la mujer decidió elevar un escrito a los responsables del Departamento vasco de Seguridad solicitando que se pongan en contacto con la administración pertinente, en este caso, posiblemente, el Ayuntamiento de Vitoria, y que se le conceda una medalla o se le dispense algún tipo de reconocimiento civil al trabajador del servicio de limpieza por su labor.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora del domingo cuando el trabajador, centrado en su tarea, fue comprobando que todas las bolsas de cada contenedor que iba recogiendo acabasen en la parte trasera del vehículo, donde se compactan y trituran para que ocupen el menor espacio. De repente, supo que algo iba mal. Había visto el cuerpo de una persona en el compartimento de la trituradora y accionó el sistema de emergencia. Se apeó y se acercó a la parte trasera para constatar que, efectivamente, se trataba de una mujer. Acto seguido, llamó al 112. Cuando los agentes llegaron al lugar, observaron lo que había sucedido, constataron que la mujer se había arrojado al contenedor y agradecieron su buen hacer al operario.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus