Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Piden 12 años de cárcel para un joven por abuso sexual de una menor

El acusado tenía 26 años y la víctima 14 años
La Fiscalía asegura que el individuo conocía la edad de la chica

Axier Burdain - Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- Un joven de 28 años se enfrenta a una posible pena de 12 años de prisión por mantener relaciones sexuales con una menor de edad que, en el momento de los hechos, contaba tan sólo con 14 años. El próximo miércoles se celebrará vista oral en la Audiencia Provincial de Álava para dirimir este asunto y la Fiscalía le imputará un presunto delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años. Dada la naturaleza de los hechos y puesto que la víctima es menor de edad, la acusación ha solicitado que el juicio se celebre a puerta cerrada.

El escrito de acusación del Ministerio Público explica que los hechos en cuestión se remontan a septiembre de 2016, cuando el presunto autor de los hechos tenía 26 años. El acusado solía acudir al Parque del Norte de Gasteiz en compañía de sus amigos y allí conoció a una chica con la que “entabló conversación”. Tras mantener una relación de amistad y aunque el procesado conocía “perfectamente” la edad de la menor, mantuvo con ella “relaciones sexuales completas sin la oposición de la menor”. De acuerdo con la versión ofrecida por la acusación, el joven actuó “con ánimo de satisfacer sus impulsos sexuales y prevaliéndose de la diferencia de edad y de su amistad”.

Los encuentros tuvieron lugar en el domicilio del acusado entre los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017. En total, la Fiscalía contabiliza “seis o siete” ocasiones y detalla que la última de ellas se produjo el 10 de febrero de 2017.

Debido al repetido número de ocasiones en las que ambos se vieron y mantuvieron relaciones, el fiscal considera al joven presuntamente responsable de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años y reclama para él una pena de 12 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y que permanezca en libertad vigilada durante un periodo de 10 años. En este sentido hay que recordar que los 16 años marcan la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas de forma legal.

El Ministerio Público solicita, además, que se ratifique la orden de protección dictada a favor de la menor, “que habrá de ser mantenida en vigor hasta tanto no se dicte resolución definitiva firme que ponga fin a las actuaciones, por persistir las circunstancias que condujeron a su adopción dada la gravedad de los hechos, siendo necesaria e imprescindible la medida para proteger al perjudicado y evitar hechos similares”.

Por último, la acusación pedirá que el acusado indemnice a la menor con 5.000 euros “por el daño moral sufrido”. Para garantizar el pago, solicita que la Hacienda foral de Álava aporte información relativa a la titularidad de sus cuentas corrientes.

máquina expendedoraPor otra parte, el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria celebrará vista oral el miércoles contra dos hombres acusados de zarandear una máquina expendedora situada en una zona de descanso de la calle Las Arenas de Vitoria para llevarse comida y bebida sin pagar. Los individuos sustrajeron artículos valorados en 65,78 euros y la Fiscalía pide para cada uno de ellos dos años y medio de cárcel. Puesto que los hombres forzaron la máquina los días 27 de febrero, 10 de marzo y 30 de marzo de 2017, la acusación sostiene que son presuntamente autores de un delito de robo con fuerza en las cosas continuado. Como consecuencia de sus actos, la firma propietaria de la máquina tuvo que realizar reparaciones para subsanar los desperfectos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus