Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Bernedo construirá una carbonera

La iniciativa se desarrollará este fin de semana por iniciativa de la UPV/EHU

Sábado, 2 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

bernedo- El antiguo oficio de las carboneras, con profundas raíces en Montaña Alavesa debido a su riqueza forestal, es el protagonista de la actividad que se llevará a cabo hoy y mañana en Bernedo, donde quienes acudan podrán ver como se construyen estos enormes conos de maderas y se tapan con tierra y hierba para favorecer una lenta combustión que deje, al final, el carbón vegetal para uso doméstico.

Esta iniciativa es una forma de divulgación del proyecto que se está desarrollando como fruto de tres tesis doctorales en curso (una en el Departamento de Historia Contemporánea y otras dos en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), que tienen el estudio y comprensión del paisaje rural vasco como eje.

El pasado carbonero de los bosques vascos es una actividad muy conocida. Sin embargo, es un oficio que fue desapareciendo desde de los años 50-60 del siglo XX y por esa razón es un conocimiento que está en las generaciones de mayor edad y que corre el riesgo de desaparecer. Del mismo modo, el abandono de actividades como el carboneo han cambiado el bosque y la percepción de él como lugar de ocio y esparcimiento, y ya no tanto como lugar productivo.

De esa situación surge BasoZainak Proiektua, dentro del proyecto de investigación financiado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Pasado y Presente del Paisaje Cultural de Montaña en la CAPV: desarrollo metodológico y puesta en valor de los espacios de bosque y pasto, en el cual se quiere poner en valor el patrimonio de los espacios de montaña. Una de las acciones previstas es esta carbonera que no solo se podrá visitar, sino que quien desee colaborar también lo podrá hacer.

La primera tarea de la carbonera es el traslado de la madera al lugar donde se va a construir, seleccionando troncos y ramas según los tamaños. A continuación comienza el montaje colocando en el punto central. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus