Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Iritzia

Terremoto con epicentro en Euzkadi

Por Iñaki Anasagasti - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

No creo que José Antonio Aguirre ni Manuel de Irujo en tiempos de la República vivieran una situación parecida a la de ayer. Tampoco Arzalluz, Marcos Vizcaya ni Erkoreka. Desde luego, quien firma este suelto, no lo sintió en treinta años parlamentarios en la Villa y Corte, situación que el miércoles tenía su expresión en las portadas del ABC, El Mundo, La Razón y La Vanguardia. En ellas se copiaban entre ellos y repetían este mensaje. ”España en Manos del PNV”. ”El futuro de España en manos de los cinco votos del PNV”. ”Rajoy confía su futuro en el PNV”. ”La legislatura estará en manos de los cinco diputados del PNV”. ”Decide el Euzkadi Buru Batzar”. Nunca hemos vivido nada semejante, lo que confirma nuestros reiterados lemas electorales hablando del voto útil al PNV en las elecciones legislativas estatales pues un solo voto puede poner a un partido territorial en el centro de absolutamente toda la actividad parlamentaria de un estado y de nada menos que el futuro de un gobierno y de miles de personas. ¡Bingo! No creo esto vuelva a repetirse.

Fue la apuesta del PNV en 1917 acudiendo a las elecciones en Madrid y ya son 101 años de que un grupo de aldeanos/as, como les llamaban, van y vienen buscando acumular fuerzas para su representación que no es otra que la agenda vasca algo que en este momento irrita y obsesiona al partido Ciudadanos que en boca de Rivera dijo ayer que la debilidad de España estaba en que cinco votos, el 0,67, de la población tengan el futuro de los españoles en su mano. Terrible mensaje por antidemocrático, xenófobo, e inconstitucional, pero esa es para nosotros una de las actuales preocupaciones tras este debate de censura. Las dos preguntas ¿Se consolidará el ascenso millonario de Ciudadanos y que va a ser de Rajoy y del PP? ¿Sacarán el hacha de guerra con la bandera española y la canción de Marta Sánchez en mayor proporción que en la actualidad ? ¿Sobrevivirá el gobierno zombi como llama la caverna a la propuesta Sánchez y cómo evolucionará la situación catalana?

Rajoy, por la mañana, confiando en un voto negativo a la moción, ha estado, casi eufórico, sereno y mucho mejor que Sánchez. Buen parlamentario, ocurrente, fuerte, desmontando argumentos, despreciando a su adversario y entusiasmando a su gente. Por la tarde, sabiendo lo que iba a ocurrir, el globo se ha desinflado. Sánchez, el nuevo Lázaro que muere y resucita, cada cierto tiempo, lo ha hecho peor pero con mejor resultado. Hay que reconocerle el mérito. La jugada le ha salido bien.

¿Qué pasará ahora con los Presupuestos españoles y, también con los presupuestos vascos?. Veremos. Entramos en zona de turbulencias varias, económicas incluidas y lo curioso del debate, resumido en la frase de que “la Gürtel es el PP y el PP es la Gürtel”, es que no se ha hablado de la corrupción más que como barro, pero no sobre las medidas a tomar para un mayor ojo público vigilante para que los casos de la corrupción sistémica no se vuelvan a repetir. Ni palabra sobre la Fiscalía Anticorrupción, ni palabra sobre el Tribunal de Cuentas. Nada. El poder, el quítate tu para que me ponga yo y ustedes son muy malos y yo soy muy bueno, es el resumen del debate con redoble de tambores, caras largas y caras alegres tras la intervención del portavoz del Grupo Vasco. Y es que el Grupo Vasco acertó apoyando los presupuestos y ha acertado apoyando la moción. Un partido centenario tiene esas cosas. Y de ahí su credibilidad. No casarse más que con Euzkadi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus