Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
nuevo govern en catalunya

El Gobierno prevé que el 155 quede sin efecto mañana

Autoriza la publicación del nombramiento de los consellers en el Diario Oficial

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Quim Torra firma el nuevo decreto del nombramiento de los consellers del Govern.

Quim Torra firma el nuevo decreto del nombramiento de los consellers del Govern. (EFE)

Galería Noticia

Quim Torra firma el nuevo decreto del nombramiento de los consellers del Govern.

barcelona- El Gobierno ha autorizado la publicación del nombramiento de los nuevos consellers en el Diario Oficial de la Generalitat y prevé que la aplicación del articulo 155 de la Constitución en Cataluña quede sin efecto a partir del sábado, cuando augura que tomarán posesión. Para que los consellers tomen posesión, el Gobierno debe publicar previamente sus nombramientos en el DOGC.

El Ejecutivo se había negado a publicar la lista inicial de consejeros que quería nombrar Torra debido a que dos de ellos se encontraban en prisión y otros dos huidos de España. Después de que el president haya sacado de esa lista a estos cuatro consejeros, se está pendiente de cuándo publicará el Gobierno ese decreto. Según fuentes de Ejecutivo, ya ha autorizado su publicación y el DOGC incluirá el listado de consejeros hoy o mañana , por lo que el mismo sábado podrían tomar posesión. De acuerdo con lo estipulado en el acuerdo aprobado en su día por el Senado, la toma de posesión de los consejeros supondrá de forma automática que se levantará el artículo 155.

el supremo revisa los recursosEn el aspecto judicial de la situación en Catalunya, el Tribunal Supremo anunció ayer que el miércoles 6 de junio revisará los recursos contra los procesamientos dictados en el caso abierto por el procés hacia la independencia en Catalunya presentados por inculpados como el expresident Carles Puigdemont o el vicepresident Oriol Junqueras, además de otros doce procesados. El juez del caso, Pablo Llarena, procesó por delitos de rebelión, malversación o desobediencia a miembros del Govern o del Parlament como los dos citados.

Todos recurrieron contra esa decisión y ahora la Sala que revisa las decisiones de este magistrado en el Supremo celebrará una vista a puerta cerrada con presencia de los abogados defensores, fiscal, abogado del Estado y acusación popular (esta última también ha recurrido pidiendo agravar las acusaciones por las que se procesa a los inculpados).

El Supremo ha rechazado las peticiones de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y del expresident de la Asamblea Nacional de Cataluña Jordi Sànchez de estar también presentes en la vista “al no ser preceptiva su presencia”.

torra, con los empresariosEl presidente de la Generalitat, Quim Torra, inauguró la XXXIV Reunión del Círculo de Economía con un discurso en el que tendió la mano al Gobierno central, sea el que sea, para un diálogo bilateral entre Govern y Estado que sea sin “imposiciones” por ningún lado, y pidió ayuda al empresariado catalán para lograr este objetivo. “Ayuden a abrir el diálogo”, dijo, y está dispuesto a escuchar y analizar la propuesta de mejora de autogobierno que ha hecho el Círculo, aunque rechace la independencia. - DNA/Efe

referéndum 1-O

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus