Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Siempre en movimiento

El Félix Petite acoge entre hoy y el domingo un nuevo ciclo de danza para todas las edades

Carlos González Jorge Muñoz/Cedidas - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El Félix Petite acoge entre hoy y el domingo un nuevo ciclo de danza para todas las edades

El Félix Petite acoge entre hoy y el domingo un nuevo ciclo de danza para todas las edades

Galería Noticia

El Félix Petite acoge entre hoy y el domingo un nuevo ciclo de danza para todas las edades

Vitoria- El del movimiento es un lenguaje directo, expresivo, claro, creativo, emocional, sugerente, atractivo... aunque tenga que luchar, en demasiadas ocasiones, con el prejuicio de un público que ya escuche la palabra clásico o contemporáneo, suele sentirse reacio a la danza. Lo hace, eso sí, porque en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se ha asomado. De hecho, como bien saben los protagonistas del ciclo Dantza Sarean, casi en el 100% de los casos, quien prueba una vez, repite.

También con lo local, con lo cercano, con aquellos creadores e intérpretes que trabajan desde aquí, el prejuicio suele aparecer. No sólo entre espectadores, también en demasiadas ocasiones entre programadores y responsables políticos, que en ocasiones, impulsan iniciativas a corto plazo para después abandonarlas. Algunas de las iniciativas que conforman la programación que entre hoy y mañana se desarrolla en el Félix Petite, conocen situaciones por el estilo en primera persona.

Pero a pesar de todo, ni el ímpetu de los creadores ni el interés del público atrapado por la magia de la danza decaen. Al contrario. Es más, en el objetivo de todos está el de seguir sumando miradas, propuestas y escenarios. Para seguir atrayendo adeptos, el escenario del centro cívico Ibaiondo vive en estas tres jornadas un programa intenso que, además, en la última jornada abrirá una puerta a los más pequeños, a aquellos que están entre 1 y 3 años. Para los tres días todavía hay entradas disponibles. Hoy y mañana, las citas serán a las 20.30 horas, mientras que el domingo habrá sesiones a las 17.30 y a las 19.00 horas.

Propuestas Doble será el aliciente con el que el ciclo arrancará hoy. En la primera parte, la Joven Compañía de Danza de Álava, Anezka, estrenará la creación Revolución, una pieza dirigida por Hannah Whelan y Garazi López de Armentia que por primera vez, en la corta historia de este proyecto, reunirá sobre el mismo escenario a sus cinco bailarinas: Nuria Alaña, Andrea Loyola, Nekane Itoiz, Maddi Gaztelumendi y Maddi Argibe.

Será ésta una oportunidad única para una apuesta nacida a finales del año pasado pero que tiene fecha de caducidad ante la falta de apoyo por parte de las instituciones. Tras esta actuación, el relevo lo tomará Eva Guerrero con su creación El fin de las cosas, que contará, además, con la música en directo de Ainara LeGardon. Se trata de un espectáculo que gira en torno a cómo se relaciona el ser humano y las decisiones que toma.

Mañana será la compañía Larrua, nacida hace tres años de la mano de Jordi Vilaseca y Aritz López y que tiene su sede en Gasteiz, la que protagonice el cartel. En este caso, el grupo presentará Baserri, un montaje que camina entre la tradición y la vanguardia.

Dantza Sarean llegará a su final el domingo con Da.Te Danza, que llegará desde tierras andaluzas para ofrecer Akari, un montaje dirigido por Omar Meza para tratar el tema de la energía, su desarrollo y la relación de los bebés con su entorno. Formas, colores, emociones, estados de ánimo, vínculos, relaciones… todo narrado a través del lenguaje de la danza con la luz como guía. Durante el espectáculo, además, aparece un breve texto escrito por Julia Ruiz Carazo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus