Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Las mujeres de diferentes países se reconocen en este montaje de manera natural”

Un Principal con entradas disponibles abre sus puertas hoy a María Pagés y su ‘Óyeme con los ojos’

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pagés, ayer en el Principal.

Pagés, ayer en el Principal.

Galería Noticia

Pagés, ayer en el Principal.

Vitoria- Al pasar los 50, María Pagés no tuvo la manida crisis, pero sí la necesidad de parar un poco el paso de su compañía y, por primera vez en 30 años, plantear un espectáculo como la única bailarina sobre las tablas. Quería expresarse como mujer y creadora, como bailarina y coreógrafa. Para materializarlo, el hilo conductor lo encontró en los poetas místicos y en el trabajo dramatúrgico realizado junto a El Arbi El Hasti. El resultado, un Óyeme con los ojos que acaba de volver por una gira internacional para representarse hoy en la capital alavesa.

De hecho, la programación invierno-primavera de la Red de Teatros despide con ella su abono de danza en el Principal, escenario que se encontrará con el público, como suele ser habitual, a partir de las 20.30 horas. Todavía quedan entradas disponibles por 24 y 15 euros en lo que será el reencuentro de la Premio Nacional de Danza con Gasteiz.

La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Rumi, Juan Agustín Goytisolo, Tagore, Mario Benedetti y El Arbi El Harti sirve como base para el baile de Pagés, para la expresión de sus ideas y sentimientos en un momento vital importante, “especial”, como ella misma define. “Entiendo la coreografía como algo orgánico, global, cuanto más rica, mejor... y de ahí, tomar a estos autores como puntos de partida”, haciendo que cada movimiento tenga contenido.

Todo ello, además, contando con música en directo, con la participación de intérpretes llegados tanto de lo clásico como del flamenco, que, después de cuatro años desde el estreno, están “contaminados” los unos de los otros, como sonríe la bailarina y coreógrafa. “Pensaba que bailando sola iba a tener más estrés que llevando a 22 personas en el cuerpo de baile, pero está siendo al contrario”.

Pagés añade, además, que ésta es una propuesta que en los diferentes países que se ha representado ha encontrado a espectadoras que se han identificado al momento. “Se reconocen de manera natural”, apunta, a la espera de que hoy en Vitoria suceda igual. - C.G.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus