Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
encuentro eeuu corea del norte

“Sería trágico perder la oportunidad de celebrar una cumbre con Kim”

El secretario de Estado, Mike Pompeo, asegura que las conversaciones con Pyongyang van en la “dirección correcta”

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, propone un brindis a la delegación norcoreana.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, propone un brindis a la delegación norcoreana.

Galería Noticia

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, propone un brindis a la delegación norcoreana.

Nueva York- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó ayer que sería “trágico” perder la oportunidad de celebrar una cumbre entre su país y Corea del Norte y afirmó que las negociaciones van en la “dirección correcta”. Pompeo hizo estas declaraciones tras reunirse ayer y el miércoles en Nueva York con el dirigente norcoreano Kim Yong-chol, con el objetivo de alcanzar las condiciones que permitan celebrar la cumbre bilateral. “Hemos hecho un progreso real en las últimas 72 horas para fijar las condiciones” con el fin de poder celebrar ese encuentro, afirmó Pompeo.

El secretario de Estado confirmó que Kim, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, se desplazará a Washington para llevar al presidente estadounidense, Donald Trump, una carta personal del líder norcoreano, Kim Jong-un. En la rueda de prensa, en un hotel de esta ciudad y con la sala repleta de periodistas, Pompeo dijo que la relación entre los dos países se encuentra en un momento “crucial”, ante la posibilidad de celebrar la cumbre entre Trump y Kim.

La cita fue convocada inicialmente para el 12 de junio en Singapur, pero Trump anunció el jueves de la semana pasada que la cancelaba, molesto por algunas críticas lanzadas desde Pyongyang, aunque al día siguiente dejó abierta la puerta a que pudiera tener lugar en la misma fecha o en otra. “No podría ser menos que trágico que se perdiera esta oportunidad”, consideró Pompeo. Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la cumbre entre Trump y Kim es una oportunidad “única” para lograr una era de “paz, prosperidad y seguridad”.

Pompeo destacó el esfuerzo mantenido en distintos frentes para conseguir que la cita finalmente se realice. “Estoy confiado en que nos estamos moviendo en la dirección correcta”, insistió sobre sus contactos con Kim Yong-chol, considerado la mano derecha del líder norcoreano.

Las cartas de Kim Jong-unEn ese sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que la delegación de Corea del Norte que se reunió con Pompeo, viajará hoy a Washington para hacerle entrega de una carta del líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Van a acercarse a Washington el viernes y se me va a hacer entrega de una carta de Kim Jong-un”, dijo el mandatario justo antes de embarcarse en el avión presidencial para partir rumbo a Texas, donde ayer participó ayer en diversos actos.

Trump se volvió a mostrar optimista respecto a que la cumbre entre ambos líderes se celebre el día 12 de junio, tal y como estaba inicialmente previsto, aunque dejó la puerta abierta a que el encuentro no llegue a tener lugar. “Esperemos celebrar la cumbre el día 12 (...). Puede que no baste con una reunión, a lo mejor se celebren dos o tres, o ninguna”, dijo.

El presidente Trump, que la semana pasada decidió cancelar el encuentro mediante una carta dirigida personalmente a Kim, insistió ayer en que “ya se verá qué pasa”, aunque aseguró que la organización de la cumbre está “en buenas manos”. “Vamos bien, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, apuntó el presidente. - Efe

Reunión Lavrov-Kim

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus