Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tribunal de derechos humanos

Estrasburgo condena a Rumanía y Lituania

El TEDH los acusa de cómplices del programa de cárceles secretas de la CIA y de permitir torturas

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios manifestantes bloquean el acceso al Parlamento Europeo, en Estrasburgo

Varios manifestantes bloquean el acceso al Parlamento Europeo, en Estrasburgo (EFE)

Galería Noticia

Varios manifestantes bloquean el acceso al Parlamento Europeo, en Estrasburgo

Estrasburgo- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó ayer a Rumanía y Lituania por ser “cómplices”, en 2004 y 2005, del programa de cárceles secretas de la CIA y permitir que los detenidos sufrieran “tratos inhumanos” y otras vulneraciones de derechos humanos. En ambos casos, se violaron los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos relativos a la prohibición de la tortura, los derechos a la libertad y a la seguridad, al respeto de la vida privada, a un recurso efectivo y a un proceso justo. En el caso contra Rumanía, también se vulneró el derecho a la vida combinado con la abolición de la pena de muerte, por el traslado del demandante Zayn Al-Abidin Husayn de ese país europeo a EEUU. Los dos demandantes -Zayn Al-Abidin Husayn y Husseyn Muhammad Al Nashiri- permanecen recluidos en Guantánamo y fueron detenidos por la CIA en Pakistán y Dubai al inicio de la operación Guerra contra el terrorismo, tras el atentado del 11 de septiembre de 2001. Husseyn Muhammad Al Nashiri es un ciudadano saudí de origen yemení del que se sospecha que atentó en 2000 en el puerto de Aden contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole y en 2012 contra el petrolero francés MV Limburg.

Zayn Al-Abidin Husayn (conocido como Abu Zubaydah) es un palestino apátrida sospechoso de preparar los atentados del 11-S y de ser “el número tres o cuatro” del fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

Ambos se quejaron de que Lituania y Rumanía permitieron la detención secreta en su territorio por parte de la CIA y de “haber sufrido torturas y diversas formas de violencia física y psíquica”. También alegaron que esos dos Estados permitieron a la CIA su traslado a otros lugares secretos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus