Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por la crisis política

Mayo, el segundo peor mes en lo que va de año para la Bolsa

El mercado madrileño se vio también ayer afectado por el debate de la moción de censura y cerró con una caída del 1,05%

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. (EFE)

Galería Noticia

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

Madrid- La Bolsa española ha registrado en mayo el segundo peor resultado mensual del año al caer el 5,16%, afectada por las dificultades para formar gobierno en Italia y su impacto en el mercado de deuda y en los bancos, de acuerdo con datos del mercado. La inestabilidad por los problemas de la constitución del Gobierno italiano, en gran parte por los planes eurófobos de algunos candidatos de los partidos encargados de formar gabinete, elevó este mes la prima de riesgo de 70 a 150 puntos básicos (termina en 116) y la rentabilidad de la deuda del 1,27 al 1,6%. La situación en el país transalpino sacudía a los países “periféricos” de la zona euro y a su banca, con el balance plagado de deuda que perdía valor por estos motivos.

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy también incidía en la Bolsa, que en la última sesión del mes y mientras se debatía esa iniciativa, bajaba el 1,05 %. Las tensiones comerciales provocadas por EEUU con China y con Europa por la amenaza estadounidense de imponer aranceles al acero y aluminio, así como a la importación de automóviles y piezas también afectaron al mercado. La publicación de datos económicos que mostraban la desaceleración de la economía europea -el PIB de la zona euro creció el 0,4% en el primer trimestre, tres décimas menos que en anterior período- incidió también negativamente. Esto tuvo consecuencias en la banca porque podría suponer el retraso en el endurecimiento de la política monetaria del BCE, aunque propiciaron la depreciación del euro a menos de 1,16 dólares, lo que beneficiaba a los grandes parqués continentales por el carácter exportador de muchas de sus empresas. Después de recuperar el nivel de 10.000 puntos en la primera sesión del mes, la bolsa española se acercaba a 10.300 puntos a mediados de este período, que finaliza por debajo de 9.500 puntos, cerca de los mínimos marcados este ejercicio a finales de marzo pasado. De los principales valores del mercado español, representados en el Ibex 35, bajaron veintiséis y subieron nueve. Entre las plazas internacionales Milán cayó el 9,15%, el peor resultado mensual desde junio de 2016 (Brexit), en tanto que París cedió el 2,21% y Fráncfort el 0,06%. Londres avanzó el 2,25%. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus