Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El País Vasco puede ser el territorio del Estado más afectado

El servicio de estudios de BBVA señala que es donde las exportaciones de acero tienen más peso en su PIB

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO- La decisión de la administración del presidente norteamericano Donald Trump de confirmar la imposición de aranceles al acero y aluminio que llega a Estados Unidos procedente de Europa, y de otros países, puede incidir negativamente en el País Vasco porque es el territorio del Estado español con mayor peso de la industria siderúrgica exportadora en su economía, según el servicio de estudios del BBVA, ya que, según señalan los responsables del banco en el Informe de Coyuntura de Euskadi, el peso de las exportaciones vascas de hierros, aceros y aluminio supera el 0,4% del Productos Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca.

De hecho, el país norteamericano es el primer destino de las exportaciones siderúrgicas vascas fuera de la Unión Europea, según fuentes del cluster Siderex. Se trataría de las ventas de productos por importe de unos 200 millones de euros en el pasado 2017.

En todo caso, fuentes del sector siderúrgico vasco, consideran que el mayor problema no tiene relación con las ventas directas de acero a Estados Unidos sino con el efecto que las medidas proteccionistas estadounidenses puedan tener en el mercado siderúrgico mundial.

Para la industria vasca lo más grave no es que con la imposición de los aranceles se pueda perder temporalmente el mercado norteamericano, el verdadero problema es que con la implantación de los citados aranceles comerciales unos 13 millones de toneladas de acero que hasta ahora se vendían en Estados Unidos puedan entrar en el mercado europeo. Y cuando hay una sobrecapacidad productiva y un exceso de oferta, el efecto es una caída de los precios de los productos siderúrgicos que perjudicaría a toda la industria del acero no solo vasca, sino europea.

No hay que olvidar que las exportaciones vascas de productos siderúrgicos sumaron el pasado año unos 2.199 millones de euros con un claro crecimiento frente a los 2.016 millones registrados en 2016. Teniendo en cuenta que el total de las exportaciones siderúrgicas del Estado español sumaron 7.317 millones de euros en 2017, las vascas suponen un 30% del total. - X. Aja

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus