Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
prevista para otoño

La policía local de Vitoria abre una ope para 28 Agentes

La celebración de las primeras pruebas tendrá lugar en noviembre de 2019


Esta nueva oferta pública eleva a 60 las plazas convocadas esta legislatura

El lunes estarán en la calle los 32 nuevos agentes de la última promoción

Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios aspirantes se examinan en la última OPE de la Policía Local.

Varios aspirantes se examinan en la última OPE de la Policía Local.

Galería Noticia

Varios aspirantes se examinan en la última OPE de la Policía Local.

VITORIA- El Ayuntamiento aprueba esta mañana en la reunión matinal de su órgano de gobierno la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 28 plazas para la Policía Local de Gasteiz. Así lo avanzaron ayer, en una comparecencia conjunta, los máximos responsables de los departamentos de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, y de Función Pública, Jaione Aguirre. A partir de hoy empieza a correr el contador y los plazos para ampliar el número de agentes de la Policía vitoriana, aunque habrá que esperar hasta el otoño del año 2019, “hacia el mes de noviembre, para poder celebrar las primeras pruebas del proceso”, se aventuró a vaticinar y fechar un cauteloso Zapatero.

La cuantía final de las 28 plazas ofertadas llega después de “confirmar la intención de este gobierno de negociar y pactar”, deslizó la cabeza visible del área de Seguridad Ciudadana. Se refirió, de esta manera, al acuerdo alcanzado con el PP hace unos meses y que ha permitido elevar la cifra final desde las 23 inicialmente planteadas hasta las 28 para las que se lanza la convocatoria hoy. De todas ellas se establece una diferenciación entre las 11 que se ponen en liza con la obligatoriedad de tener “acreditado en perfil lingüístico 2 en el momento de inscribirse a la oferta”, concretó la edil Jaione Aguirre. Las 17 restantes no tienen fecha de preceptividad respecto a esa exigencia del nivel de conocimiento del euskera en el momento de arrancar el proceso selectivo.

proceso a seguir en arkauteEsta segunda convocatoria que se va a abrir durante la legislatura de Gorka Urtaran se presenta con otra significativa novedad. Va a ser el primero que integra la fase del proceso selectivo y de formación de los nuevos agentes en la convocatoria unificada de todo Euskadi. Es decir, las distintas pruebas de selección y fases de formación serán asumidas por la academia de la Ertzaintza de Arkaute que decretará los puntos en los que se llevarán a cabo los ejercicios y relevará al Ayuntamiento de esa misión. Desaparecerán así las habituales estampas de años precedentes de masivas concentraciones de los aspirantes a futuros policías tratando de calmar su nervios al comienzo de las pruebas selectivas en escenarios habituales de los ejercicios teóricos como el Buesa Arena, el Iradier o el Palacio Europa.

La concejal de Función Pública remarcó el “importante esfuerzo por mejorar la Policía Local de nuestra ciudad que se ha hecho en los tres años de esta legislatura”. Con la aprobación de esta oferta de empleo y cuando comiencen su patrullaje por las calles de Gasteiz, se elevará hasta los 60 el número de plazas que se han convocado a lo largo del mandato del actual equipo de gobierno. “Venimos de años sin actualizar, ni reforzar un servicio básico para la ciudadanía, y ya hemos convocado dos Ofertas Públicas de Empleo”, enfatizó Aguirre en alusión a los cuatro años de la legislatura previa sin ningún proceso de este tipo. Por su parte, el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, incidió en esas palabras de la edil jeltzale al señalar cómo la nueva convocatoria “permitirá seguir avanzando en el proceso de redistribución de la estructura de Policía Local que tiene como objetivo la prestación de un mejor servicio policial. Queremos dar respuesta a los compromisos de mejora del servicio y ser más eficientes en las tareas que desempeñamos, sobre todo las relacionadas directamente con la atención a la ciudadanía”, desmenuzó el socialista.

efectivos en prácticasMientras en la jornada de hoy se pone la primera piedra en la oferta pública, el lunes van a ser visibles en las calles de Gasteiz los resultados de la anterior OPE que ha concluido con la incorporación de 32 nuevos agentes. Tras recibir la pasada semana sus despachos y placas correspondientes, en la academia de Arkaute, el lunes va a ser la jornada de su estreno a bordo de los coches patrulla por las calles de Gasteiz desempeñando su formación de prácticas.

Estas convocatorias de procesos selectivos no son los únicos que se han llevado a cabo. También y para “completar nuestra apuesta, se ha completado con el desarrollo de un curso de ascenso a la categoría de agente primero para 14 efectivos del cuerpo policial”, recordó Aguirre. En el ámbito de la seguridad ciudadana merece también destacarse la OPE, actualmente en curso, para 15 bomberos y 5 subinspectores. “Al final, lo que queremos es mejorar y consolidar a Gasteiz como la ciudad más segura de Euskadi y una de las más seguras del Estado”, resumió y apostilló Zapatero como balance del trabajo de su departamento durante estos tres años.

Este inicio de selección para futuros nuevos agentes llega en una fase de calma en las relaciones entre el comité de empresa de los policías y el departamento de Seguridad Ciudadana, tras unas semanas de reuniones y desencuentros. El pasado 23 de mayo se zanjó la última polémica en el cuerpo ante la petición de días de permiso reclamada por los agentes el pasado 6 de mayo durante la celebración del maratón Martín Fiz. La negativa a conceder ese día de disfrute, encrespó a los sindicatos que exigieron el cese del comisario jefe de la Policía Local, José Antonio Vicho. No cedió el equipo de gobierno ante esas reivindicaciones y se celebraron encuentros entre las partes encaminados a zanjar las discrepancias. Finalmente las aguas volvieron a su cauce con la implicación directa del coordinador general de Seguridad Ciudadana, Víctor García Hidalgo, que asumió más protagonismo que el concejal.

MEJORAS EN EL CUERPO

las frases

La responsable de Función Pública puso en valor la tarea de “mejora” de la Policía Local de Gasteiz llevada a cabo en los años discurridos de legislatura, en contraposición a los “años sin reforzar ni actualizar un servicio básico para la ciudadanía”. Recordó además el curso de ascenso a agente primero de 14 policías

La cabeza visible del área de Seguridad Ciudadana enfatizó en la “redistribución” de efectivos que se va a llevar a cabo en el cuerpo para “prestar un mejor servicio y ser más eficientes en las tareas policiales”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus