Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
del 20 al 26 de junio

La plantilla de FCC convoca una huelga de seis días para junio

Un 56% de los trabajadores del servicio de limpieza han respaldado la propuesta

José Luis del Campo / Efe - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:23h

Trabajadores de FCC limpian una de las calles del centro de Vitoria.

Trabajadores de FCC limpian una de las calles del centro de Vitoria.

Galería Noticia

Trabajadores de FCC limpian una de las calles del centro de Vitoria.

El comite de empresa del servicio de limpieza de Gasteiz ha convocado seis días de huelga para finales de este mes, entre los días 20 y 26 de junio. 

VITORIA. Los trabajadores de la UTE FCC-GMSM que gestiona la limpieza en la vía pública de Vitoria han aprobado hoy convocar huelga en el servicio del 20 al 26 de junio ante el "incumplimiento de los acuerdos" por parte de la empresa, que se convertiría en indefinida desde el 10 de septiembre si no hay pacto.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Mateos, ha explicado el acuerdo a la prensa al término de la asamblea, en la que ha ganado la primera opción con el 56 % de los votos del 75 % de los cerca de 300 trabajadores que conforman la plantilla, ya que hay un turno que se encuentra de vacaciones.

La segunda opción, que incluía movilizaciones durante este mes hasta llegar a la huelga en septiembre, ha obtenido el 41 % (el resto de votos, un 3 %, han sido en blanco o nulos), por lo que ha quedado descartada.

De cara a la negociación con la empresa, Mateos ha recordado que "todas las posibilidades están abiertas" y que el termómetro será la semana de huelga, ya que por ahora la UTE "no cumple lo que se había acordado en noviembre", ha asegurado el sindicalista.

Desde el Gobierno municipal se asegura que hay tiempo suficiente para que, "vía negociación", las empresa y los trabajadores solventen sus diferencias, que fuentes del gabinete de Gorka Urtaran han dicho a Efe que no son "insalvables".

En cualquier caso, insisten en que el Ayuntamiento intentará mediar para favorecer el diálogo entre ambas partes.

El origen de este conflicto surgió a principios de año con el despido de varios trabajadores y la negativa a incorporar mejoras en las condiciones de trabajo, lo que hizo que el comité de empresa convocase una huelga que finalmente se canceló al llegar a un acuerdo en el que intervino el Ayuntamiento de Vitoria.

La parte que se pactó con los trabajadores "se plasmó en una firma en noviembre de que todo lo que debían se iba a pagar entre 2018, 2019 y 2020, pero ya tenían que haber cumplido una parte en abril y no lo han hecho", ha agregado el sindicalista.

Respecto a la huelga indefinida acordada a partir del 10 de septiembre, Mateos ha recordado que si la empresa "tiene voluntad" hay margen suficiente para negociar "el cumplimiento de algo que está firmado y pactado".

Al margen de esta cuestión, el comité se reunirá el 19 de para negociar el convenio, y el sindicalista ha pedido que "abandonen el chantaje de los despidos o de descuelgue del convenio si no aceptamos no cobrar el absentismo por enfermedad común".

"Veremos el 19 qué voluntad tienen, y dependiendo de eso vamos a registrarlo todo según los plazos", ha advertido Mateos.

Al término de la asamblea, un centenar de trabajadores se ha concentrado frente a las instalaciones de la empresa de limpieza bajo el lema "Chantajes no, cumple lo pactado".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus