Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tuberculosis congénita

La infección de un bebé pone en marcha el protocolo de tuberculosis en Álava

El niño estuvo ingresado en Txagorritxu y Osakidetza tendrá que practicar pruebas a casi un centenar de personas

Axier Burdain Josu Chavarri - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Exterior del hospital de Txagorritxu.

Exterior del hospital de Txagorritxu.

Galería Noticia

Exterior del hospital de Txagorritxu.

vitoria- A mediodía de ayer, los responsables de Osakidetza en Álava informaban de la activación del protocolo de actuación establecido en el Programa de Tuberculosis de Euskadi después de que se confirmara la detección de un caso de tuberculosis congénita en un bebé que estuvo recientemente ingresado en la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Araba. La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y Osakidetza señalaron que ya se habían puesto en marcha las medidas preventivas fijadas en el protocolo e iniciado el estudio de contactos. Entre estas medidas se contempla que, durante los próximos días, pacientes y profesionales sanitarios que coincidieron con el bebé en las instalaciones del hospital tomen parte en las pruebas previstas en el protocolo de actuación.

“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, ya que están en marcha todas las medidas preventivas necesarias y agradecer la colaboración que a lo largo de las próximas semanas se requerirá de pacientes y profesionales”, indicaron ayer desde Osakidetza.

Los primeros citados por el Servicio Vasco de Salud serán los padres y madres de los 95 niños y niñas que acudieron al centro sanitario durante el ingreso del niño. De acuerdo con el protocolo de actuación, tanto ellos como el personal de Pediatría que atendió a estos menores, serán informados de las medidas que se van a llevar a cabo. Asimismo, podrán obtener información sobre los procedimientos en el teléfono gratuito del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900203050.

Antes de informar públicamente de la activación del protocolo, el Servicio de Prevención convocó al Comité de Seguridad y Salud de la OSI Araba para facilitar toda la información disponible a los trabajadores de la organización. Además, sus responsables precisaron que se aplicarán las medidas pertinentes “a quienes hayan podido estar expuestos”.

Desde Osakidetza subrayaron que no caben motivos para la preocupación. La tuberculosis es una enfermedad que no se ha erradicado, pero se cura con un tratamiento adecuado. De hecho, en Euskadi se registraron 229 casos en 2017 con una tasa de 10,5 casos por 100.000 habitantes. “Se contagia por vía aérea, al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere de una convivencia íntima y prolongada en el tiempo. El bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que no es necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del hospital que puede seguir su actividad con absoluta normalidad”, señalaron las autoridades sanitarias.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se transmite a través del aire cuando se entra en contacto con una persona que la padece. Por ello, la primera medida que adoptan los equipos médicos especializados pasa por estudiar los contactos personales del afectado para descartar que se produzcan contagios y aplicar tratamientos lo antes posible si se descubren nuevas infecciones. Desde el Departamento de Salud y Osakidetza señalaron ayer que se informará puntualmente de la evolución de la situación en caso de que sea necesario adoptar nuevas medidas.

brotes recientesEste mismo año se han registrado dos brotes de tuberculosis pulmonar en Cataluña. Según informó en su momento la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) el primero de ellos se localizó a primeros de marzo en la comarca de Osona y afectó a tres personas, que pese a hallarse en situación estable fueron hospitalizadas para garantizar su completa recuperación. Después de que los servicios de vigilancia epidemiológica de la Catalunya Central detectaran el primer caso, los técnicos sanitarios activaron los protocolos y localizaron a los contactos del afectado para tratar de atajar posibles contagios en su entorno.

A finales de marzo se declaró un segundo brote de tuberculosis en el centro de internamiento para extranjeros (CIE) de Barcelona. Tras la primera evaluación se confirmaron dos contagios, concretamente el de un interno y el de un trabajador de la institución. Acto seguido, se sometió a pruebas a todo el personal y a los usuarios, y 125 internos y dos funcionarios dieron resultado positivo en las pruebas de tuberculina por haber estado en contacto con la bacteria, pero no llegaron a desarrollar la infección en ningún momento. Dos semanas después de la detección del primer afectado, las autoridades sanitarias confirmaron que el brote no se había propagado y desactivaron el protocolo.

las claves

Protocolo. Osakidetza ha puesto en marcha el protocolo de actuación establecido en el Programa de Tuberculosis de Euskadi tras haber detectado un caso de tuberculosis congénita en un bebé que estuvo ingresado en la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Araba.

Contactos. Las autoridades sanitarias han puesto ya en marcha las medidas preventivas fijadas en el protocolo y se ha iniciado el estudio de contactos.

Pruebas. Durante los próximos días, pacientes y profesionales sanitarios serán citados para tomar parte en las pruebas previstas en el protocolo de actuación.

Trabajadores. Paralelamente, el Servicio de Prevención ha convocado al Comité de Seguridad y Salud de la OSI Araba, para facilitar toda la información necesaria a los trabajadores de la organización.

2017. La tuberculosis no se ha erradicado. En Euskadi se registraron 229 casos en 2017, lo que representa una tasa de 10,5 casos por cada 100.000 habitantes. Todos los casos se curan si se aplica el tratamiento adecuado.

Posible contagio. Las posibilidades de contagio no son elevadas, ya que se produce por vía aérea, al toser o al hablar, y en general la transmisión requiere de una convivencia íntima y prolongada en el tiempo.

Normalidad. Los responsables de Osakidetza indicaron que el bacilo de la tuberculosis es especialmente sensible a las condiciones externas, por lo que no es necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del Hospital, que continuará con su actividad con absoluta normalidad. .

Tranquilidad. Además, transmitieron un mensaje de tranquilidad a la población, ya que todas las medidas preventivas necesarias se han puesto en marcha. En este sentido, agradecieron la colaboración que a lo largo de las próximas semanas se requerirá de pacientes y profesionales.

Evolución. Los responsables del Departamento de Salud y Osakidetza anunciaron que se informará puntualmente de la evolución de la situación en el caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.


la cifra

95

Los padres y madres de los 95 niños que coincidieron con el bebé en Txagorritxu serán citados en los próximos días para informarles de las medidas que se van a llevar a cabo, al igual que el personal de Pediatría que atendió a estos menores.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus