Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Obras Menores y Veredas

Álava invertirá 38,4 millones en obras de mejora en los pueblos

El nuevo Plan Foral de Obras y Servicios fija las actuaciones a realizar los dos próximos años

David Ortega Pablo José Pérez - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Hotel Casa-Torre de Artziniega.

Hotel Casa-Torre de Artziniega.

Galería Noticia

Hotel Casa-Torre de Artziniega.

Vitoria- La Diputación Foral de Álava ha actualizado el Plan Foral de Obras y Servicios, Obras Menores y Veredas, la hoja de ruta que establece las actuaciones que se realizarán en los pueblos del territorio -en base a sus propias peticiones-, para los dos próximos años, con una dotación presupuestaria de 38,4 millones de euros. La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, y el director del departamento, Iñaki Guillerna, presentaron ayer el listado completo de inversiones, que en todos los casos estarán concluidas como máximo a finales de 2019.

En total, 78.790 alaveses se verán beneficiados por las inversiones que se desarrollarán en las diferentes entidades locales, lo que supone una inversión de 488,13 euros por cada vecino durante los próximos dos años. Durante los últimos meses, los municipios y juntas administrativas han ido trasladando a la institución foral alavesa sus peticiones en base a unos requisitos específicos que cumplir.

El propio Plan Foral de Obras y Servicios -con las actuaciones de mayor calado- ha recibido 217 peticiones, mientras el de Obras Menores ha contado con 192 propuestas y el de Veredas, con 88. De éstas, 139, 175 y 74, respectivamente, han sido aceptadas e incluidas dentro del programa para los dos próximos años.

Para García de Salazar, el Plan Foral de Obras y Servicios es “una herramienta crucial en la ordenación del territorio, por la importancia que tiene para que la gran mayoría de concejos y ayuntamientos de escasa población y limitados recursos puedan ejecutar las obras de infraestructuras y equipamientos que permitan a sus vecinos disfrutar de servicios equiparables a los de los núcleos urbanos, y que de no existir tal ayuda extraordinaria, les sería totalmente imposible acometer”.

Inversiones por zonas Por cuadrillas, la de Ayala concentrará 10,2 millones de euros;Añana se quedará con 6,5 millones;la Llanada con 5,6 millones;Rioja Alavesa con 5 millones;Gorbeialdea con 4,9 millones;Montaña Alavesa con 3,1 millones;y los pueblos del municipio de Vitoria con 2,7 millones. Entre las principales actuaciones que se ejecutarán destacan proyectos como la urbanización de calles en las localidades de Elciego, Oion, Luna, Dulantzi, Arkaute, Artaza-Escota, Gebara y Maestu, que suponen una inversión global de más de ocho millones de euros.

En lo que al proyecto de Elciego se refiere, se realizará una inversión de 1,3 millones de euros en la urbanización del barrio del Capitán Gallarza, una de las principales arterias de la localidad. También se rehabilitará el antiguo hospital de Estavillo, un edificio emblemático de la localidad que gracias a la reforma se podrá destinar a la infancia y al cobijo de peregrinos, aspirando así a convertirse en un motor económico de la zona.

Además, habrá actuaciones que se van a acometer en infraestructuras más básicas pero importantes también para los vecinos, como la renovación de tuberías de la red abastecimiento de Artziniega. “Son inversiones para mejorar la calidad de vida diaria de los y las alavesas, muchas veces consideradas poco trascendentes pero que suponen un gasto difícil de asumir para sus ayuntamientos y que sólo se podrían a llevar a cabo a través de este plan”, incidió la teniente de diputado general.

La sustitución de ventanas del consultorio médico de Kripan, con cerca de 10.000 euros;y la adecuación de un área para ubicar un circuito biosaludable para mayores en Zaitegi con una subvención de más de 27.000 euros, son dos de los proyectos adjudicados por su parte en Plan de Obras Menores y Veredas.

En toda la legislatura, la Diputación “ha invertido más de 81 millones de euros”, resaltó García de Salazar, lo que “supone un incremento de más del 80% en comparación con la anterior legislatura”. “Nuestra intención es seguir en este camino mejorando, más si cabe, la cooperación con nuestras entidades locales”, resaltó.

plan de residuosEn otro orden de cosas, Podemos e Irabazi presentaron ayer sus alegaciones al borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava 2030, con las que los grupos de izquierda quieren “aumentar el empleo verde generado a raíz del plan, favorecer el compostaje y la utilización de la materia orgánica para actividades agrícolas y paisajísticas y fomentar una correcta separación de los residuos en cada domicilio”.

Los tres partidos apuestan por un consorcio 100% público que refleje tanto la diversidad política como la participación ciudadana, por lo que han elevado una propuesta al gobierno foral para que la composición del futuro consorcio “además de reflejar la diversidad territorial, permita que haya diversidad política reflejando la pluralidad de la sociedad alavesa”.

La juntera de Podemos, Itxaso Roldán;el juntero de Irabazi , José Damián García y el concejal de la misma formación en el Ayuntamiento de Vitoria, Oscar Fernández, insistieron en la necesidad de favorecer la separación, y por tanto el reciclaje, en origen, y con ese fin han registrado un propuesta de campaña domicilio a domicilio para informar y resolver dudas sobre cómo se pueden prevenir los residuos, cómo se debe reciclar y qué residuo colocar en cada contenedor, entre otras medidas.

los datos

Los pueblos deciden. Entre las propuestas admitidas, solicitadas por los propios ayuntamiento y concejos, se incluyen proyectos como la urbanización de calles en las localidades de Elciego, Oyón, Luna, Dulantzi, Arkaute, Artaza-Escota, Gebara y Maestu, que supondrán una inversión global de más de 8 millones de euros.

Cuadrillas. Por Cuadrillas, la de Ayala concentrará 10,2 millones de euros, Añana se quedará con 6,5 millones, la Llanada 5,6 millones, Rioja Alavesa 5 millones, Gorbeialdea 4,9 millones, Montaña Alavesa 3,1 millones y los pueblos del municipio de Vitoria 2,7 millones.

la frase

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial destacó que la Diputación “ha invertido más de 81 millones de euros esta legislatura en el Plan Foral, lo que supone un incremento de más del 80% en comparación con la pasada legislatura”.

la cifra

38,4

El Plan Foral de Obras y Servicios 2018-19 contará con una dotación presupuestaria de 38,4 millones de euros. En total, 78.790 alaveses se verán beneficiados por las inversiones que se desarrollarán, lo que supone 488,13 euros por vecino los próximos dos años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus