Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la salud dental vasca, al nivel de alemania

El 80% de los niños vascos no tendrán caries en 2020

Es el objetivo que se ha marcado el Gobierno Vasco en la presentación de la nueva campaña del PADI

El 74% de los niños de 12 años están libres de caries frente al 18% de 1988

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una odontóloga revisa la boca de una niña.Foto: DEIA

Una odontóloga revisa la boca de una niña.Foto: DEIA

Galería Noticia

Una odontóloga revisa la boca de una niña.Foto: DEIA

“Lo importante no es tanto quién atiende, sino que los niños estén atendidos ”

Gasteiz- El Departamento de Salud quiere que en 2020 el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) sea usado por más del 75% de los niños vascos y que a la edad de 12 años ocho de cada diez estén libres de caries. El consejero de Salud, Jon Darpón, y el responsable del PADI, José Ramón Fernández, comparecieron ayer en comisión en el Parlamento Vasco para informar de la utilización de este programa, que actualmente tiene una cobertura del 66,4% y favorece que el 74% de los niños no tengan caries, frente al 18% del año 1988, antes de su puesta en marcha.

El PADI consiste en una serie de talones que Osakidetza remite a todas las familias con hijos de entre 7 y 15 años con los que pueden acudir de forma gratuita a un dentista privado para revisiones, sellado, extracciones e intervenciones por traumatismos, siempre en la dentición permanente, no en la de leche.

Este programa, que tiene un coste de 5,3 millones y se inició en 1990, está dirigido a 156.000 familias con 196.000 niños de entre 7 y 15 años. El año pasado lo usaron 129.290 niños y más de 64.000 no lo aprovecharon pese a tenerlo disponible. De hecho uno de los objetivos del Departamento es aumentar el uso del programa, sobre todo entre las familias más desfavorecidas. Para ello se desarrolla el programa Sonreír no cuesta nada con la distribución de 150.000 folletos y 30.000 carteles en centros escolares y de salud.

En todo caso, dijo Darpón, el verdadero objetivo es mejorar la salud bucodental, que ya está a la cabeza de las comunidades autónomas. Precisó en este sentido que Euskadi tiene el índice CAOD -mide el promedio de piezas dentales afectadas por caries- el más bajo del Estado y “al nivel de Alemania y Dinamarca”, con 0,52 (frente al 2,3 del año 1988).

El consejero reconoció que este programa cuenta con más dentistas concertados que de Osakidetza, pero defendió que esta circunstancia es “uno de los factores de éxito” del PADI porque “hay más distribución” de odontólogos privados en los municipios y además trabajan “en horario de mañana y tarde”.

“Lo importante no es tanto quién atiende, sino que (los niños) estén atendidos y que la financiación sea pública”, recalcó Darpón, que es partidario de que en el futuro este programa se dirija también a personas desfavorecidas y mayores.

Nuevo estudioEl consejero anunció además que a finales de año se empezará a realizar un nuevo Estudio Epidemiológico de Salud Dental con la participación de 3.000 escolares para “actualizar el conocimiento de la salud bucodental en Euskadi”, ya que los últimos datos son de 1988.

Durante la comparecencia se vivieron momentos de tensión cuando la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco criticó a Darpón por acudir a la Cámara “cuando le interesa” y de usarla “como una plataforma de propaganda”.

El consejero consideró “absolutamente inapropiado” el comentario de Blanco y defendió que todas las actuaciones del Departamento en materia preventiva fuera y dentro del Parlamento son un “intento de fortalecer un área francamente compleja” en la que se invierten “muchísimos esfuerzos”.

Posteriormente Blanco admitió que “quizá” su intervención fue “inapropiada” pero matizó que pedía “de antemano disculpas” y que siguió la comparecencia “con todo el respeto, atentamente”. - Efe

La actividad

Niños Entre 7 y 15 años fueron atendidos en el PADI de los 194.752 invitados a participar en 2017.

visitas. Se utilizaron el pasado año sobre nueve posibles. El 92,5% de los menores de 15 años han usado el PADI.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus