Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Moción de censura contra Rajoy

Los 540 millones más poderosos

El fururo de las inversiones firmadas por el pnv para otorgar su apoyo a los presupuestos de Rajoy se sitúa en el centro del debate de la moción de censura

Imanol Fradua - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El diputado del PNV Aitor Esteban, con el ministro Montoro.

El diputado del PNV Aitor Esteban, con el ministro Montoro. (EFE)

Galería Noticia

El diputado del PNV Aitor Esteban, con el ministro Montoro.

MADRID- Pocas veces se han posado tantas miradas sobre el PNV como en las últimas dos semanas. Primero para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presidente Mariano Rajoy y, estos últimos días, para que sus cinco diputados se sumen o no a la moción de censura impulsada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Los cantos de sirena lanzados a los jeltzales, no obstante, tienen detrás un preciado botín en los 540 millones de euros que Sabin Etxea rascó a Rajoy y que no quiere dejar en agua de borrajas. Ese jugoso montante se ha instalado en el centro de un tablero de juego en el que el PNV jugará sus cartas. De que prospere o no la moción para descabalgar al PP y se aprueben definitivamente las Cuentas en el Senado depende no solo un amplio paquete de inversiones, principalmente en infraestructuras, sino también un incremento del 1,6% de las pensiones para 2018 y 2019. Son los 540 millones más poderosos.

Los escenarios que se abren tras la moción de censura son intrincados. E inicialmente pasan por lo que acontezca entre hoy y mañana en el Congreso. Si el PNV votase a favor del desalojo a Rajoy, situación que algunos partidos como Unidos Podemos dan incluso por hecho, podría ver cómo se llegan a esfumar 540 millones de euros destinados a impulsar la política industrial, la competitividad, las infraestructuras, la cultura y los proyectos medioambientales, pero también paliar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. El sustento jeltzale al PSOE podría acarrear la vendetta del PP, que dispone de instrumentos suficientes y una mayoría más que holgada para conseguir tumbar aún las Cuentas. En ese punto entraría en juego el segundo escenario: el Senado. Con el sello del Congreso ya obtenido, los Presupuestos deben obtener el aval de la Cámara Alta. La semana próxima arrancan los debates por partidas -que cuentan con opciones a vetos-, si bien no será hasta el 19 o 20 de junio cuando los senadores procedan a la votación final. Para entonces, sin embargo, podría darse un escenario tan enrevesado como que Sánchez, nombrado como nuevo presidente en sustitución de Rajoy, debiera de fajarse con un Presupuesto que no ha sido aprobado por su partido.

En un principio, el PP se muestra reacio a tumbar las Cuentas a través de su mayoría en el Senado, ya que incluyen medidas de reactivación económica e incorporan subidas generalizadas a funcionarios y pensionistas. Estas son mejoras de las que ha hecho gala los últimos tiempos y tumbarlas sería como tirarse piedras a su propio tejado. En un principio, los populares niegan que vayan a modificar las partidas ya firmadas con el PNV, si bien el senador alavés de la formación conservadora Iñaki Oyarzábal lanzó ayer un aviso en dirección a Sabin Etxea al afirmar que “siempre cabe” la posibilidad de introducir modificaciones. “El PP se reservará toda su capacidad de acción democrática en las cámaras”, advirtió, aunque sin querer aventurarse más allá de afirmar que tomarán decisiones conforme se sucedan los acontecimientos.

las partidas Aun así, los populares podrían limitar la cuantía y la ejecución de las partidas ya firmadas con el PNV. Esto repercutiría negativamente en el grueso de las inversiones suscritas por los jeltzales, sobre todo en las partidas sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) que capitalizan 306 de los 330 millones de euros en infraestructuras. Pendientes de que la conexión entre Bilbao, Gasteiz y Donosti concluya en 2023, podrían ralentizar las obras. Las pensiones también son claves. Con los jubilados en las calles, y con más fuerza de movilización si cabe en la CAV, a la subida de pensiones generalizada en 2018 y 2019 se le suma el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad de 4 puntos hasta el 56% en 2018 y otros 4 en 2019, hasta el 60%, y el retraso en la entrada en vigor del factor de sostenibilidad a 2023.

Las Cuentas contemplan también 40 millones para la rebaja de los peajes eléctricos a la industria vasca;3,5 millones para que el aeropuerto alavés de Foronda recupere su operatividad las 24 horas;12 millones para el puerto de Pasaia;mejoras en las plataformas intermodales de Jundiz y Lezo-Pasaia y 15 millones a la supresión de 17 pasos a nivel, entre otros puntos. El impulso al I+D+i está consignado con diez millones de euros para distintos proyectos. El PSOE podría lanzar un guiño al PNV y garantizarle que las inversiones están aseguradas pese al cambio de gobierno.

Dos escenarios

Congreso. El apoyo o no del PNV a la moción de censura en el Congreso es el primer episodio de un debate en el que los jeltzales defenderán los 540 millones en inversiones apalabrados con Rajoy para aprobar los Presupuestos.

Senado. Las Cuentas de Rajoy podrían ser tumbadas por el propio PP, o mermadas las partidas mediante enmiendas, en un Senado en el que los ‘populares’ cuentan con una amplia mayoría.

PP

El senador alavés del PP avanzó que “el PP se reservará toda su capacidad de acción democrática” en las cámaras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus