Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
crisis en catalunya

El fiscal se querella contra Turull por ceder bienes a su mujer antes del 1-O

El exconseller, ahora en prisión, alega razones de salud para justificar la decisión

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jordi Turull y Josep Rull, dirigentes de JxCat encarcelados.

Jordi Turull y Josep Rull, dirigentes de JxCat encarcelados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jordi Turull y Josep Rull, dirigentes de JxCat encarcelados.

Barcelona- El exconseller y diputado de JxCat en el Parlament Jordi Turull, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Estremera (Madrid), alegó ayer razones de salud para justificar la cesión de bienes, valorados en 96.449 euros, a su mujer por la que la Fiscalía ha interpuesto una querella. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Sala Civil y Penal ha registrado una querella contra Turull por un delito de insolvencia punible por haber donado parte de su patrimonio a su esposa, María Blanca Bragulat, cuatro meses antes del referéndum del 1-O, para evitar posibles embargos por su implicación en el proceso soberanista.

Fuentes de JxCat argumentaron que Turull “decidió hacer estas modificaciones especialmente a partir del momento en que le diagnosticaron unas apneas muy severas que lo obligan a dormir siempre con una máquina de oxígeno, también ahora en la cárcel, a riesgo de muerte súbita en caso de no hacerlo”. “Tener que airear situaciones estrictamente personales, como las relacionadas con la propia salud, para tener que defenderse de la obsesión de la Fiscalía por perseguir a los que considera disidentes, describe el escenario dramático y de desesperación que viven ciertas instancias del Estado español”, alegó JxCat. Turull, que antes de asumir la consejería de la Presidencia en julio del año pasado ejercía de presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, decidió “pasar a compartir el 50% de la vivienda familiar, que es donde residen ambos” en Parets del Vallès (Barcelona) y que hasta ese momento solo iba a nombre suyo”. Según JxCat, cuando Turull hizo estas modificaciones patrimoniales “ni era conseller, ni se preveía que lo pudiese ser, y por descontado no tenía ningún tipo de aviso ni de advertencia por parte de ningún tribunal o instancia judicial”. Toda la información sobre los bienes patrimoniales de Turull, subrayó JxCat, “ha sido siempre comunicada y publicada en el Parlament, y también sus modificaciones, por las cuales cuando ha convenido se han pagado los correspondientes impuestos”. - DNA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus