Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Ocurra lo que ocurra mañana

Con la moción de censura a Mariano Rajoy en el inmediato de la política en el Estado el mayor error sería pensar que su éxito o fracaso pone fin a algo y se sigan retrasando decisiones

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La actualidad política ha subido grados en el Estado español de la mano de la moción de censura que comienza a debatirse hoy en el Congreso y la expectativa factible de que existan mimbres para salir adelante. La confluencia de intereses políticos que no fue posible conjugar para generar una alternativa estable al inicio de la legislatura se está alineando ahora fruto de una sentencia que no dejaba de ser previsible ni incluye elementos desconocidos para sociedad en el pasado reciente y en el lejano. La gestión del momento político parece tener más que ver ya con el día después que con el escenario previo y, en esa dinámica, la incertidumbre lleva camino de instalarse con la eventual sustitución de un gobierno débil por otro no menos dependiente de apoyos externos cuya confluencia de intereses puede tener fecha de caducidad muy próxima. Con independencia de la resolución de la moción de censura contra Mariano Rajoy, es ese panorama posterior a la votación el que debe afrontarse con inteligencia política. El día después de la moción debe abrirse el escenario de diálogo que no ha sido posible en diversos ámbitos. El momento requiere de un compromiso de estabilidad que sea capaz de reconducir la relación del Estado con Catalunya toda vez que parece factible asentar un Govern capaz de gestionar los intereses diarios de los ciudadanos además de las legítimas aspiraciones de sus líderes. Igualmente, cerrar los ojos o buscar respaldo en las mayorías del Estado frente al proceso de revisión del autogobierno vasco por parte de quienes recelan de ese debate solo significaría posponer una vez más las soluciones a una realidad empecinada: la mayoría social vasca quiere profundizar en su autogobierno, sin que eso signifique abocarla al camino de la ruptura. En el corto plazo, hay debates en la calle que requieren de tanta o más atención de la que se dedica, con razón, a la corrupción: las pensiones, la igualdad de género, la formación y el desarrollo de sectores productivos de valor añadido. La tentación de convertirlos en ejes de un debate electoral para posponerlos después, como ya se ha hecho en el pasado, es irresponsable. Las urnas no solventaron en la doble cita que desembocó en la situación actual esos retos. Requieren medidas de calado y amplio consenso que exigen más que una mera sustitución en Moncloa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus