Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Son 15 ediciones de balance fantástico”

El Big Band Festival se adueña entre mañana y el sábado de la Virgen Blanca con un cartel variado e internacional

Carlos González J.R.G./J.M./J.C./J.F./J.R.B. - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jimmy Bidaurreta junto a Eneko Espino (director y componente de la Gasteiz Big Band respectivamente) junto a Guillermo Lauzurika (responsable de la Big Band Berri), ayer en la presentación de la edición de 2018.

Jimmy Bidaurreta junto a Eneko Espino (director y componente de la Gasteiz Big Band respectivamente) junto a Guillermo Lauzurika (responsable de la Big Band Berri), ayer en la presentación de la edición de 2018.

Galería Noticia

Jimmy Bidaurreta junto a Eneko Espino (director y componente de la Gasteiz Big Band respectivamente) junto a Guillermo Lauzurika (responsable de la Big Band Berri), ayer en la presentación de la edición de 2018.

Vitoria- “Nos lo inventamos para mostrar nuestra música”, recuerda con una sonrisa Guillermo Lauzurika, director de la Big Band Berri, y para acoger también a otros intérpretes del territorio sin olvidar la aportación de grupos y propuestas llegadas de otras partes del Estado y también de diferentes países. Así hasta llegar a la decimoquinta edición que arranca mañana con la Virgen Blanca como punto de referencia para el público. Más allá de los altibajos “porque ha habido años con muchos apoyos y otros en los que casi no han existido”, como recuerda Eneko Espino, de la Gasteiz Big Band, el certamen “está consolidado en la escena cultural de Gasteiz” después de estos tres lustros de camino.

Por ello, en palabras de Lauzurika “el balance es fantástico”, aún asumiendo que ser organizadores y componentes del cartel “no es nada fácil”, sobre todo porque, como bien señala Jimmy Bidaurreta, director de la Gasteiz, las dos formaciones que sustentan el evento invierten cada céntimo de euro en el resto de músicos que participan cada año en la cita y en las cuestiones logísticas, “no en nosotros”. Con ese espíritu se sigue apostando por esta “fiesta” de la música, del ritmo, de la diversión y de la calidad.

Así que todo está preparado ya para este decimoquinto cumpleaños que arrancará mañana en la carpa que se instalará en la Virgen Blanca (sólo se quitará en caso de que las condiciones climatológicas cambien y la lluvia pase de largo). Con el patrocinio del Ayuntamiento de Gasteiz, Laboral Kutxa y Eventokit, el certamen comenzará a las 21.00 horas con la presencia de Balkan Paradise Orchestra, que se adueñará de la céntrica plaza terminando su periplo en la terraza del Dublín. La banda de Barcelona empezó a dar sus primeros pasos hace tres años, compuesta por instrumentistas con distintas influencias y trayectorias pero marcadas por su gusto por la música de los Balcanes. El directo, el contacto con el público a escasos milímetros, son su especialidad y así lo han demostrado en diferentes festivales (como Pirineos Sur, por ejemplo) y conciertos.

Ya el sábado, los primeros sonidos llegarán a las 13.00 horas de la mano de la Big Band Berri. Pop, rock, soul, funk, latin... todo le sirve a la agrupación para pasarlo por su propio tamiz y meterse al público en el bolsillo. “Como siempre, vamos a divertirnos y a divertir”, apunta Lauzurika, que adelanta que habrá alguna que otra versión singular.

A las 20.00 horas, será el turno para la Gasteiz Big Band, que acaba de terminar el trabajo en el estudio para dar forma al que será su próximo disco, un álbum en el que está trabajando con la colaboración de la Academia de Folklore de Gasteiz. En principio, está previsto que este trabajo, que tomará el relevo a Radio Radetzky, vea la luz después del verano, aunque todavía es pronto para dar más detalles de un proyecto que entra en estos momentos en el tramo de postproducción. Más allá de esta cuestión, la Gasteiz Big Band inundará el festival con esa marca de la casa que lleva construyendo desde hace más de dos décadas.

El broche al certamen llegará sin moverse del sitio con la visita a la capital alavesa de Puerto Candelaria. El grupo colombiano, que actuará a partir de las 22.00 horas, desplegará su fusión de ritmos populares con el jazz, el rock, el ska y hasta la electrónica. O lo que ellos mismos denominan, su cumbia underground. Serán sus sonidos los que sirvan para cerrar este aniversario.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus