Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
reapareció ayer en una rueda de prensa

Ucrania difunde la falsa noticia de la muerte de un opositor ruso

La Federación Europea de Periodistas condena la “inaceptable manipulación de la opinión pública” de Kiev

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El periodista ruso Arkadi Babchenko.

El periodista ruso Arkadi Babchenko. (EFE)

Galería Noticia

El periodista ruso Arkadi Babchenko.

Kiev- El periodista opositor ruso Arkadi Bábchenko, al que se daba por muerto, reapareció ayer en una rueda de prensa en Kiev y habló a los periodistas. “Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas”, dijo el periodista, del que la policía ucraniana había informado de que había muerto tiroteado en el portal de su casa.

Babchenko admitió que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida. El director del SBU, Vasili Gritsak, dijo que el autor del “asesinato” había sido detenido y el propio Babchenko se ofreció a participar en la pantomima para lograr neutralizar el atentado. “Según datos del SBU, el asesinato de Bábchenko fue encargado por los servicios secretos rusos. Contactamos con la gente que tenía esa información, y nos ayudaron a evitar el atentado terrorista. Akradi estaba al tanto y le teníamos controlado. Su familia también lo sabía”, explicó.

Bábchenko aseguró que su asesinato debía ejecutarse en vísperas de la final de Liga de Campeones, que se celebró el pasado domingo en la capital ucraniana. “Cuando hace una semana se decía en Rusia que no sé qué Estado Islámico preparaba atentados en vísperas de la Liga de Campeones, por lo visto se referían a mí”, dijo el periodista de 41 años, que compareció con los servicios secretos ucranianos.

Bábchenko, que se refugió en Kiev a principios del año pasado tras recibir amenazas contra él y su familia, dijo estar seguro de que Rusia estaba detrás de los planes para quitarle la vida.

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) condenaba ayer la actitud del Gobierno de Ucrania al defender la “mentira” de que el periodista ruso Arkadi Babchenko había sido asesinado en Kiev y asegura que su comportamiento ha supuesto una “inaceptable manipulación de la opinión pública”. “La Federación Europea de Periodistas condena esta mentira y esta inaceptable manipulación de la opinión pública”, afirmó la EFJ, en un comunicado publicado en su página web horas después de que el propio reportero compareciera junto al jefe del Servicio de Seguridad ucraniano. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus