Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Javi Pereda exentrenador del Amurrio

“Ser convenidos del Alavés ha sido vital para la salvación”

Después de quince años sentado en un banquillo, Javi Pereda se toma un respiro. De momento. Su idea es parar unos meses para tomar aire y regresar al verde con más fuerza.

Mikel Uriarte Pilar Barco - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Javi Pereda, exentrenador del Amurrio.

Javi Pereda, exentrenador del Amurrio.

Galería Noticia

Javi Pereda, exentrenador del Amurrio.

Amurrio- Javi Pereda entiende que su etapa de tres temporadas en el Amurrio es más que suficiente, en cierta forma porque deportivamente no puede lograr muchas más cosas con los medios que tiene.

La pregunta del millón. ¿Por qué ha decidido no continuar?

-Es una cuestión de ciclos. Es un tema de ilusión y fuerzas para encabezar otro proyecto lo más honesto es hablar con el club y que venga alguien con más ganas para seguir poniendo al Amurrio donde se merece.

¿Cuándo tomasteis la decisión?

-Ha sido un desgaste continuo a lo largo del año y esta temporada ha resultado muy duro por las bajas que hemos ido teniendo. Eso no ha hecho más que confirmar la decisión. El curso pasado nos costó renovar bastante y el hecho de que casi todo el mundo decidiera seguir nos empujó a continuar.

Un ascenso y dos permanencias con el menor presupuesto del grupo. ¿Es para ponerle un sobresaliente?

-Sé lo que nos hemos dejado y hemos dado la vida, tanto para subir como para salvarte sin dinero. Es algo muy complejo porque compites con rivales algunos de ellos semiprofesionales. Esto da más valor a lo conseguido porque hacía muchos años que un equipo alavés, sin ser un filial, no lograba permanecer dos campañas consecutivas.

¿Qué se celebra más, un ascenso o una permanencia?

-Siempre más los ascensos. Son especiales, aunque en este caso las permanencias tienen más valor que subir de categoría. Lo que celebramos mucho fue volver a Tercera División que es donde nunca tuvo que dejar de estar el Amurrio.

¿Temió por la salvación en marzo cuando las derrotas caían de forma peligrosamente seguida?

-Siempre nos centramos en el partido, pese a tener una dinámica muy mala. Hemos sido honestos y no hemos pensado en bajar en ningún momento. Sabíamos de nuestro trabajo, aunque tuvimos mala suerte en varios encuentros que se nos fueron por detalles. El partido del Getxo fue el punto de inflexión que rompimos la racha de once jornadas sin ganar. El equipo entonces volvió a ser de las mejores ocasiones y logramos una buena racha que nos permitió mantener la categoría.

¿Entrenar a un club como el Amurrio es un trampolín o un marrón?

-Depende quién lo coja. Si lo entrena alguien con mucha ilusión, sin nombre pero con ganas puede ser un trampolín. Aunque mira mi caso (risas). Si lo pilla un entrenador consagrado puede ser un marrón auténtico porque competir con un equipo sin medios económicos en una categoría tan exigente dificulta las cosas mucho más.

Si encima añade los problemas que han tenido este año, no le cuento más.

-Ciertamente. Ha sido una locura. A mitad de temporada cuando estábamos bien fue cuando empezó todo. Si a comienzos de curso nos dicen que en enero vamos a estar sin Guevara, Mikel Bueno, Gurrutxaga, Candal además de las marchas al inicio de temporada de Vegas, Camilo o la retirada de Pablo Paredes igual no hubiésemos renovado. Hubo que tirar para adelante y el grupo demostró que estaba unido y apenas se notaron las bajas.

Con esos futbolistas que se fueron en invierno, ¿a dónde hubiese llegado el Amurrio?

-Es la gran pregunta que nos hemos hecho. En diciembre estábamos en una dinámica tremenda acabando la primera vuelta a cinco puntos del play-off. Empatamos en campo del Beasain siendo el primer conjunto que no recibía goles en Loinaz. Creo que hubiésemos estado en la zona media alta, más tranquilos, aunque nunca lo sabremos.

¿Qué le parece el fichaje de Iban Urbano como sustituto suyo?

-Es una persona preparada, como demostró en el Balmaseda. Viene después de estar un año sin entrenar y llega con muchas ganas y ambición. Es el perfil de lo que necesita el Amurrio.

¿Hasta qué punto es beneficioso para la entidad ser convenida del Deportivo Alavés?

-Este año si no llegamos a ser convenidos de ellos tal vez hubiéramos descendido, porque en invierno cuando nos quedamos sin esos jugadores eran ejes básicos de la plantilla y nos reunimos con Mikel González. Le pedimos un central y un delantero y sin dudarlo nos mandaron a Roselli y Rodrigo Rivas, que han sido fundamentales en la consecución del objetivo. Ha sido vital.

Si hubiera seguido, ¿a cuántos jugadores ofrecería renovar?

-A todos. El Amurrio tiene unas condiciones especiales y todos ellos han demostrado que pueden jugar sobradamente en esta categoría. Mi consejo de hecho a la directiva fue que continuaran todos. Muchos tienen problemas laborales distintos y alguno no podrá seguir y de inicio eso es un hándicap. Un ejemplo es Ioritz que deja el fútbol por esa razón.

¿La base del grupo deben ser futbolistas locales o alaveses?

-Para mí, desde luego. Nuestros proyectos siempre han sido con jugadores de aquí, porque en Bizkaia es muy complicado fichar porque la gente está acostumbrada a un nivel salarial que el Amurrio no puede plantearse pagar.

¿Volverá a entrenar?

-Por supuesto, me encantaría. Este año paro, en principio, aunque estamos abiertos a otros proyectos y de hecho algún club me ha llamado. Buscamos algo que vaya en la línea de lo que dejamos en Basarte para avanzar y progresar en nuestra carrera.

¿Extrañará no entrenar por primera vez en mucho tiempo?

-Probablemente, aunque no me he parado todavía a pensar en ello. Son quince años seguidos excepto un par de meses que estuvimos fuera porque prescindieron de nosotros en un equipo. Luego volvimos y ganamos 2-7 en el campo de ese club que nos había despedido.

¿Usted también piensa que los méritos de un entrenador en un conjunto alavés tienen menos repercusión que una escuadra vizcaína?

-Tienen menos trascendencia, sí. Cuando pasa algo en Bizkaia los medios y el entorno rápidamente lo magnifican. Sí es verdad que se sienten más beneficiados allí porque se les valora más. Creo que si el trabajo hecho en el Amurrio lo hacemos en Bizkaia hubiese tenido más repercusión que siendo alavés.

ficha

Nombre: Javi Pereda.

Nacimiento: Llodio.

Edad: 35 años.

Trayectoria: Quince años de entrenador. Laudio, Indartsu, Gernika, San Martín, Laudio y Amurrio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus