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El dictamen final se remitirá al gobierno

Vitoria cumple el 89% de las obligaciones de transparencia

El Consejo Municipal insta a mejorar la claridad de la información

Jose Luis del Campo - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Recreación de dos lupas examinando la transparencia municipal.

Recreación de dos lupas examinando la transparencia municipal.

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Recreación de dos lupas examinando la transparencia municipal.

VITORIA- La actividad del Ayuntamiento de Gasteiz cumple en un 89% los requisitos y obligaciones derivados del principio de la transparencia. Ésta es la destacada y más relevante conclusión del informe que analiza y expone el grado de cumplimiento de las citadas obligaciones de publicidad activa y acceso a la información pública llevada a cabo por el servicio de transparencia y contenidos para analizar el pasado ejercicio 2017. El extenso y trabajado documento fue presentado en la reunión del lunes del Consejo Municipal de Transparencia y ahora se está elaborando y terminando de redactar el pertinente dictamen que, tras el debate y votación, se presentará al equipo de gobierno en próximas fechas.

Ajustarse a los patrones que marca la transparencia del Ayuntamiento, así como de todos los organismos autónomos y empresas municipales vinculados a esta primera institución requiere cumplir un total de 53 actuaciones, de las que se logró completar en su totalidad un total de 47, lo que supone esa nota final del 89% con la que se saldó el año pasado.

ACTUACIONES FUTURASEn el momento de concluir la redacción del informe presentado el lunes se están trabajando “varios proyectos que, por un lado, cubrirán alguna de las seis obligaciones que quedan por cerrar y, sobre todo, permitirán mejorar la calidad de la información que se da en el ámbito de los 47 compromisos que sí se cumplen”, remarca el capítulo de conclusiones. A la reciente puesta en marcha del portal de rendición de cuentas del plan estratégico del equipo de gobierno, se le sumarán en los próximos meses dos elementos que contribuirán a “mejorar sustancialmente la cantidad y calidad de la transparencia de la acción municipal”. Se trata, en primer lugar, de un portal gráfico, en lenguaje ciudadano, interactivo y atractivo, sobre los presupuesto municipales. En segundo lugar, un catálogo de servicios de la organización municipal, estructurado, completo y actualizado que se configure tanto como herramienta de información y comunicación con la ciudadanía, como de gestión, desde una pequeña perspectiva de eficiencia y claridad. “Ambos proyectos se encuentran en sus últimos pasos y de forma simultánea a su implementación, está previsto abordar la puesta en marcha de un apartado específico de gobierno abierto, que se usará como elemento tractor que permita revisar todo el portal de transparencia”, concreta el informe.

CUESTIONES PENDIENTESEn lo referido a las obligaciones de transparencia activa, se mantiene el cumplimiento de los puntos que ya se cumplían en 2016, pero “siguen como pendientes algunas de las cuestiones que ya se señalaban en el informe del año anterior”, apostilla. En este abanico de aspectos que deben abordarse en el presente ejercicio se apunta al “perfil requerido para el desempeño de puestos de responsabilidad, trayectoria profesional de los cargos directivos o información sobre las decisiones de desistimiento”, enumera.

Dentro del apartado de las sociedades municipales, Tuvisa, Amvisa y Ensanche 21, remarca el documento cómo se ha “solventado el déficit existente” en el anterior informe, cuando no existía un portal de transparencia en Ensanche 21. Alaba la “información actualizada y en formatos bilingües o con versión en euskera” que se aporta sobre los mismos y reconoce “contenidos no actualizados, aunque se trabaja en incorporar esos datos”, termina.

LOS REqUISITOS

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