Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
regeneración del centro

Una manzana con 3.100 metros para las tiendas

La regeneración del centro habilitará esta amplia superficie
Los locales se dividirán según la petición de los interesados

Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La oficina de Viajes Guría no registra actividad desde el pasado viernes.

Dentro de siete días empezarán las tareas preparatorias de los trabajos en la zona.

Galería Noticia

La oficina de Viajes Guría no registra actividad desde el pasado viernes.

VITORIA- Las tareas de derribo y desescombro en el interior de la manzana que comprende las calles San Prudencio, Dato y General Álava propiciará la creación de una amplia superficie comercial de 3.100 metros cuadrados. Ése va a ser el gancho que utilice el empresario vitoriano Juan María Uriarte para tratar de seducir a las más granadas firmas del sector textil y de moda a la hora de que apuesten por desembarcar en la nueva milla de oro de Gasteiz y contribuir a la regeneración comercial y social del depauperado enclave. Este es uno de los datos más relevantes obtenidos por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA tras contactar con responsables del proyecto que tiene desde el martes todos los permisos y licencias necesarias. Concretado el espacio diáfano que resultará de los trabajos de derribo, no hay un plan de obra concreto ni específico para proceder a distribuir esa zona en un determinado número de locales ajustado a una división concreta de metros. “La segmentación de los espacios estará en función de las peticiones que se reciban de los interesados para ocupar la zona”, precisó. De esta manera se abre la puerta a que el promotor entable negociaciones directas con las firmas interesadas y que se concreten las necesidades exactas de espacio que va a requerir cada una de ellas para dar forma a su apuesta comercial.

Tras recibir la licencia de construcción por parte del Ayuntamiento, los planes de Urteim apuntan un plazo de “una semana o diez días” para empezar con los preparativos de los trabajos. Luego llegará la maquinaria pesada que derribe los tabiques interiores en un trabajo singular en un “lugar complicado” como es el patio interior de toda esa manzana. La supresión de la antigua piscina, vestuarios, gimnasio y bar serán el primer objetivo y se alargarán por espacio de cuatro meses. El objetivo se dirigirá después a la planta baja del garaje Álava que requerirá de otros ocho o nueve meses de actuaciones para convertirse en zona comercial, hacer desaparecer los vehículos que allí se guardan y ubicarlos todos en la primera y segunda altura. A través de esa planta baja se va a dotar de conexión la calle General Álava con los locales de San Prudencio que ha ido adquiriendo pacientemente Juan María Uriarte. La actuación sobre el garaje se va a orientar también a actualizar un equipamiento que apenas ha sufrido mejorar importantes en los años que lleva en servicio.

desescombro hacia el arcaUno de los aspectos que se ha trabajado estos meses previos es el desarrollo de las tareas de retirada de escombro y su traslado hasta un vertedero por parte de los camiones. Se va a centralizar esa actividad desde un único concreto en la calle San Prudencio, previsiblemente por el local de Viajes Guria o lo que fue la tienda de Natura. Desde ese punto y ante la imposibilidad decretada por el Ayuntamiento de transitar por General Álava, los volquetes van a enfilar su salida avanzando por la propia arteria de San Prudencio “hacia la calle del Arca para incorporarse al tráfico en Florida y también por San Antonio y después avanzar hacia la Catedral Nueva”, especificaron como aclaración en el desarrollo de los trabajos. Esta situación provocará alguna alteración en el panorama de la calle San Prudencio, habitualmente salpicada cada pocos metros de amplias terrazas de los establecimientos de hostelería en la época estival y otoñal.

el proyecto

Generación de espacios. La previsión de Urteim pasa por acometer los primeros preparativos de la obra en un plazo de siete o diez días. Las primera actuaciones se van a centrar en proceder al derribo de la antigua piscina, los vestuarios, el gimnasio y el bar, que alberga el interior de la manzana y que están en desuso desde el año 1976. Esta fase de obra requerirá de un tiempo estimado de cuatro meses.

Actuación en el garaje. El estacionamiento de General Álava verá cómo su planta baja dejará de estar destinada al aparcamiento. Durante cerca de nueve meses se ocuparán los operarios de transformarlo en una superficie diáfana que conecte con los espacios generados en el patio interior y la conexión hacia la calle San Prudencio.

División de los locales. Las actuaciones interiores propiciarán la creación de una superficie comercial de 3.100 metros cuadrados diáfanos. No se contempla una división en diferentes locales, sino que será en función de las necesidades de espacio que plantee cada interesado.

Retirada de escombro. Los camiones evacuarán los materiales desde la calle San Prudencio hacia el Arca y San Antonio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus