Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
convenio firmado en 2012

Parlamento Vasco pide a URA que acometa "con urgencia" las actuaciones contra las inundaciones en Vitoria

Reclama que se dote de disponibilidad económica las partidas para las actuaciones previstas

EUROPA PRESS - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:40h

El Zadorra, desbordado a la altura de Abetxuko en abril.

El Zadorra, desbordado a la altura de Abetxuko en abril. (Foto: J. Muñoz)

Galería Noticia

El Zadorra, desbordado a la altura de Abetxuko en abril.

El Parlamento Vasco ha reclamado este jueves al Gobierno Vasco que acometa "con urgencia" las actuaciones pendientes del convenio firmado en el año 2012 entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Agencia Vasca del Agua para la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones en Vitoria.

VITORIA. El PP ha llevado a la Cámara la necesidad de que se lleven a cabo las actuaciones contra las inundaciones en Vitoria y ha acordado con Elkarrekin Podemos un texto que ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu y el voto contrario de PNV y PSE.

En el mismo, el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a acometer "con urgencia" las actuaciones pendientes del Acuerdo Marco de Colaboración firmado en octubre de 2012, entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Agencia Vasca del Agua/URA, para la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones en el término municipal de Vitoria.

También pide al Ejecutivo que a través de URA y en coordinación con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, dote de disponibilidad económica las partidas que soportan la inversión de las actuaciones de gestión y prevención de defensa contra inundaciones previstas en el Acuerdo Marco de Colaboración firmado en octubre de 2012, entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Agencia Vasca del Agua-URA.

Asimismo, insta al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación Foral de Álava a acometer "con urgencia la actualización y ejecución" del proyecto de la fase tercera de las actuaciones del Zadorra, con la colaboración del Gobierno Vasco en la redacción y tramitación del proyecto a través de la Agencia Vasca del Agua.

El Parlamento Vasco también ha solicitado al Ejecutivo vasco que active los trámites necesarios para adelantar las actuaciones previstas en el Acuerdo Marco firmado entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Agencia Vasca del Agua URA en 2012, no contempladas en el primer horizonte del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la Demarcación Hidrográfica del Ebro que finaliza en 2021, "intensificando" la colaboración con el Ayuntamiento en la definición final del proyecto de la cuarta fase de las actuaciones del Zadorra, "y cuya redacción corresponde a este ente local, según el citado acuerdo".

Durante el debate, la parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocariz ha recordado que actuar contra las inundaciones en Vitoria es competencia del Gobierno Vasco que tiene comprometidos 21,5 millones de euros para acondicionar el cauce del río Zadorra y otras actuaciones contra las inundaciones en el periodo 2013-2020.

López de Ocariz ha denunciado que estas actuaciones continúan "pendientes" de forma que la crecida de los ríos en abril ha vuelto a inundar y asilar las poblaciones de la rivera del Zadorra. "Es cuestión de priorizar lo urgente y esto es urgente. Apelamos a la sensibilidad de este gobierno para hacer todos los esfuerzos necesarios y atender la urgencia", ha señalado.

La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion, por su parte, ha dicho que la situación de los ríos del sur de Vitoria es "preocupante" y ha responsabilizado de la actual situación a URA defendiendo que "Gasteiz no puede esperar otra década" a que se lleven a cabo las obras. Por ello, ha reclamado a URA que "cumpla sus compromisos" o que deje que la sociedad municipal Amvisa adelante el dinero y después lo devuelva la Agencia Vasca del Agua, algo que "podría desbloquear lo que es una necesidad a todas luces".

VOLUNTAD POLÍTICA La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García ha destacado que los planes contra las inundaciones "llevan años sobre la mesa pero necesitan de presupuestos, programas de ejecución y voluntad política para que sean llevados a cabo" y ha criticado que las obras comprometidas no se llevan a cabo porque "URA no aporta el dinero que comprometió", ya que "de los más de 21 millones se han invertido 5 millones, menos de un 25% de lo acordado en un 75% del plazo estimado".

El parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena ha hecho un repaso sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia vasca del Agua en virtud del citado convenio con el Ayuntamiento y ha rechazado que este se haya "incumplido" como ha criticado la oposición recordando que "todavía no ha concluido", ya que "quedan dos años y medio" para ejecutar las obras.

La parlamentaria del PSE Natalia Rojo ha criticado la política del PP en Álava que "convierte en eje de sus críticas a la Agencia vasca del Agua", creando un relato "irreal que los alaveses no pueden creer" y ha defendido la "voluntad real" del Gobierno Vasco para acometer estas obras. Según ha explicado, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Agencia vasca del Agua "no ha cogido polvo" en un cajón sino que "ya se han invertido más de 6 millones de euros". "Estamos dispuestos a acometer estas obras a la mayor brevedad posible", ha asegurado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus