Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
6.026 familias atendidas en 2017

Cáritas detecta una “ligera mejoría” en el número de familias atendidas en 2017

Aunque la situación es más optimista, alerta del empeoramiento de las condiciones de los parados de larga duración

Agurtzane Salazar Alex Larretxi/Borja Gesto - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Repartos de taza de café en un comedor social de Gasteiz.

Repartos de taza de café en un comedor social de Gasteiz.

Galería Noticia

Repartos de taza de café en un comedor social de Gasteiz.

vitoria- Cáritas Vitoria ha detectado una “ligera mejoría” en el número de familias atendidas en 2017, con un total de 6.026 frente a las 6.207 (181 menos) de 2016, por lo que se está estancado el número de personas que acuden a ella. Sin embargo, para su secretario general en Álava, Ramón Ibeas, los datos no son para lanzar cohetes, ya que “la lectura de la memoria de 2017 permite afirmar que hay familias que están saliendo de la precariedad y de situaciones de vulnerabilidad, pero las personas más afectadas por la crisis económica están en peores condiciones y expectativas”. En concreto, Ibeas alerta de que “el paro de larga duración está generando una pobreza cronificada, y eso provoca un mayor riesgo de fractura”, al encontrarse en peores condiciones y peores expectativas. De ahí que avise del riesgo de caer en una “sociedad dual” debido a la parte de la población que se va quedando anclada en una espiral de pobreza y vulnerabilidad social.

El retrato de esas 6.207 familias atendidas en 2017 en situación de pobreza, que vienen a ser, aproximadamente, 18.600 personas, sigue siendo femenino (66,3%), en desempleo (55%) e inmigrante en un 76%. Pero, para Ibeas, es muy destacable que el número de personas de nacionalidad española “ya está” en el 24%, “y digo ya está porque esto es un número que va al alza año a año. Si lo comparamos por países, España ya es el segundo que tenemos en Cáritas y en el primer puesto está Nigeria”.

Ese porcentaje de autóctonos que “va subiendo de forma sistemática” preocupa a Cáritas porque “quiere decir que hay gente nacional que no ve sus derechos contemplados y el otro termómetro es el de la Ley de Extranjería, por el que una persona de fuera tiene que esperar tres años para trabajar cuando viene aquí. Tenemos que explicar a los políticos que somos solidarios para que puedan impulsar medidas más sociales porque, al final, desgraciadamente, lo que cuentan son los votos y y no las necesidades”.


acceso a Vivienda En la presentación del informe anual, Cáritas también manifestó su preocupación por las dificultades en el acceso a la vivienda de las personas en situaciones de vulnerabilidad. Sobre todo, porque, a juicio de la organización católica, esta constatado que el alquiler en vivienda compartida es una estrategia utilizada en gran medida por las personas que viven en situaciones de precariedad. Por ello, considera que la propuesta de limitar (con excepciones) a una única persona por hogar, la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), dificultará la situación de muchas personas”. Sólo el pasado año, 56.446 euros de los 543.763,23 euros de las ayudas económicas que en total ofreció Cáritas se fueron directamente a vivienda. “Esto nos está indicando que este tema es tremendamente importante porque tener un hogar da padrón y porque éste, a su vez, da derechos. Es un proceso de inserción social el que se plantea la propia inmigración, fundamentalmente”, remarcó Ibeas.

En general, las situaciones de exclusión social de las personas y familias acompañadas por Cáritas son cada vez más complejas y requieren de respuestas “más intensas e integrales”. De hecho, el montante de ayudas económicas concedidas durante 2017 por las Cáritas de Euskadi (las entidades diocesanas de Donostia, Vitoria y Bilbao) “han sido las mayores de la historia”, al superar lo 5,36 millones de euros, superando así en un 77% al dinero destinado hace diez años (2007).

Un ejemplo de ello es que en los despachos de acogida se ofrecieron 1.137 apoyos económicos (1.311 en 2016). De ellos, 610 se concretaron para cubrir urgencias económicas. Ibeas también destacó que sigue en aumento el apoyo a la formación y a las búsquedas de empleo. Así, los talleres ocupacionales ofrecieron becas formativas a 217 personas y en los talleres prelaborales, a 110 más. En el apartado de inserción laboral, 2017 contabilizó 41 contratos. A ello hay que unir las 327 demandas de empleo gestionadas a través de la agencia de colocación. La mayoría de estas ofertas estaba relacionada con el cuidado y el empleo doméstico: “El servicio doméstico sigue siendo un pilar fundamental, pero poco a poco se abren otros horizontes en empleabilidad”, aseguró Ibeas.

Durante 2018, Cáritas, como explicó la nueva directora de esta entidad, Maite Sebal, tiene puesto el objetivo en el desarrollo de cinco líneas de actuación: la actuación coordinada entre la agencia de colocación Lan Bila y el centro de formación;la creación de un taller de baja exigencia para personas con escasa formación y la continuidad en el proyecto Hazia 23 para jóvenes y adolescentes con difícil inserción laboral. El resto son: intensificar la acción en zona rural y el impulso del programa Cáritas Joven,enumeraron en su balance.

al detalle

Memoria 2017. Cáritas Vitoria atendió a 6.207 familias en 2017 en situación de pobreza, que vienen a ser, aproximadamente, 18.600 personas, cuyo perfil mayoritario sigue siendo femenino (66,3%) y en desempleo (55%), pero el 45%, por tanto, tiene un empleo que no les da para vivir sin pedir ayuda. Llama la atención que el 24% de personas atendidas es de nacionalidad española, siendo el segundo país más atendido, detrás de Nigeria.

Respuestas de Cáritas. En los despachos de acogida se ofrecieron 1.137 apoyos económicos (1.311 en 2016). De ellos, 610 se concretaron en ayudas para cubrir urgencias de personas que necesitan una respuesta para cubrir necesidades básicas. A estas prestaciones Cáritas destinó en 2017, 147.233,87 euros. Una de las peticiones que más se repitió el año pasado son ayudas económicas para el acceso a la vivienda, a lo que dedicó 56.446 euros.

Empleo y formación. En 2017, Cáritas Vitoria asignó un total de 362.436,58 euros a becas formativas. Se ofrecieron también 34.500 euros de apoyo directo a la inserción laboral. Los talleres ocupacionales ofrecieron becas formativas a 217 personas y en los talleres prelaborales a 110 más. En el apartado de inserción laboral, 2017 contabilizó 41 contratos de inserción. A ello hay que unir los 327 demandas de empleo gestionadas a través de la Agencia de Colocación. La mayoría de estas ofertas estaban relacionadas con el cuidado y el empleo doméstico: “El servicio doméstico sigue siendo un pilar fundamental, pero, poco a poco, se abren otros horizontes en empleabilidad”, asegura Ibeas. Se lograron colocar a 270 personas en un empleo.

Procesión del Corpus Christi. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, recordó que con motivo de la celebración del Corpus Christi de hoy, el domingo día 3 se conmemorará su solemnidad con una misa a las 12.00 horas en la Catedral Nueva, con posterior procesión.

las frases

Al secretario general de Cáritas en Álava le preocupa este dato porque estas personas, en principio, tienen derecho a las garantías que el Estado les reconoce, pero han perdido dicho ‘paraguas’ en alguna parte del recorrido”.

Se trata de la actuación coordinada entre la agencia de colocación Lan Bila y el centro de formación;creación de un taller de baja exigencia para personas con escasa formación y la continuidad de Hazia 23;intensificar la acción en zona rural y el impulso deCáritas Joven.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus