Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Ángel Miguel Real Straits

“Mark Knopfler ha hecho canciones eternas, que parecen que han existido siempre”

Hace 40 años que se publicó el primer disco de Dire Straits. Tanto ese álbum como los que vinieron después se citarán el viernes con Jimmy Jazz gracias a Real Straits

Carlos González Cedida - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ángel Miguel, Real Straits.

Ángel Miguel, Real Straits.

Galería Noticia

Ángel Miguel, Real Straits.

Vitoria- Van a ser unas dos horas y media de concierto cargado de éxitos y alguna que otra sorpresa. Así lo anticipa Ángel Miguel (voz y guitarra) antes de la llegada este viernes de Real Straits a la capital alavesa. En concreto, el concierto se producirá en una sala Jimmy Jazz que tiene las entradas a la venta por 20 euros en anticipada y 25 si se espera a pasar por taquilla, aunque existe una modalidad de pase a 35 euros que permite, entre otras ventajas, acceso prioritario, subirse al escenario antes del concierto para estar con los músicos y otros detalles. Todo para tomar parte en este espectáculo bautizado como The Real Story of Dire Straits.

Llegan a Gasteiz para ofrecerle al público...

-Bueno, el año pasado se cumplieron 40 años del nacimiento de Dire Straits y en éste las cuatro décadas de su primer disco. Así que lo que ofrecemos es un recorrido histórico, la historia de Dire Straits, a través de todos sus discos, de canciones de todos sus álbumes y con arreglos de todas las giras. Lo que pretendemos es mostrar que no somos los de verdad pero somos de verdad. No es nada prepotente ni arrogante, todo lo contrario. Todos somos músicos profesionales que nos dedicamos a mil y una cosas, siendo una de ellas reunirnos de vez en cuando y hacer esto. No se vive ni espiritual ni económicamente de imitar a alguien. Es una cosa más dentro de todo lo que cada uno de nosotros hace. Y creo que eso también nos distingue, no hacer de esto una ocupación única ni un leitmotiv, sino algo especial que compartimos con el público.

De todas formas, en este tema de los tributos es muy complicado acertar de verdad y bastante fácil meter la pata.

-El problema es el oportunismo. Como en todo lo que tiene éxito, en el tema de los homenajes y los tributos también se da eso: vamos a preparar un repertorio más o menos por encima, vamos a tocar versiones y con el reclamo de esas canciones, ya está. Nosotros estamos totalmente alejados de eso. En nuestro show, por ejemplo, se ve claramente. Yo me voy con un set de entre diez y doce guitarras. Es mi patrimonio personal. Lo llevo coleccionando desde hace más de 20 años. Eso te ayuda, también de forma tímbrica y visual, a ofrecer los mismos instrumentos que llevaba Mark Knopfler en los tiempos de Dire Straits. O la investigación que han hecho nuestros dos teclistas con bibliotecas de sonidos de sintetizadores míticos como el Dx7 o el Dx1 o el Juno. Hay un trabajo detrás que es brutal. Es muy diferente al planteamiento oportunista de tocar unas canciones de éxito para ganar dinero. Respetamos cualquier propuesta, pero la nuestra es la de hacer las cosas de verdad, de corazón y para el corazón de la gente.

Con la carrera de los Dire se podrían hacer mil tipos de repertorio, ¿verdad?

-Sí, sí, se podrían apostar por muchos caminos. Nosotros hace un par de años nos centramos en la gira de Brothers In Arms, por ejemplo. Además, muchas canciones son poliédricas porque ellos mismos fueron haciendo distintas versiones. No se parece en nada el Romeo And Juliet original con el que terminaron haciendo en el 91-92. Y así pasa con otras canciones. Nosotros también optamos por esa diversidad para hacer el recorrido de esa historia. Es inevitable que se queden temas fuera. Pero bueno, estamos hablando de un show de dos horas y media, un show generoso incluso con alguna canción que sorprende, que el público no se suele esperar.

¿En el público, se encuentran muy pocas caras jóvenes o...?

-Pues mira, suele haber más gente joven de la que se pudiera pensar. Hay chavales de 20 años o por ahí, que se suelen quedar a charlar después con nosotros. Gente, en ocasiones, que está empezando a tocar la guitarra, que descubrió al grupo a través de sus padres... y es interesante. Hombre, predomina el público de mediana edad. Pero ya te digo que hay bastante gente joven, lo que también es esperanzador porque esta música, al igual que la de otros grandes grupos de la segunda mitad del siglo XX, se ha quedado ahí como algo clásico, como fosilizado en el buen sentido, como la fuente original a la que acudir.

¿Qué es lo que más destacaría de la huella que dejó el grupo?

-De Mark Knopfler no destacaría sus virtudes como guitarrista, que las tiene y son muy evidentes, sino más bien su calidad como compositor. Él siempre ha dicho que la guitarra es su excusa para componer canciones. Ha hecho canciones eternas, que parecen escritas desde hace mil años. Esa es la clave, crear temas que parecen que han existido siempre. Por supuesto que como guitarrista ha sido mi máxima inspiración. De hecho, me dedico a esto de la música por haber visto tocar la guitarra a Mark Knopfler, pero creo que hay que poner en valor todavía más su faceta como compositor.

¿En qué momento siete personas, además en estos tiempos en los que una banda de estas dimensiones es casi imposible, deciden meterse en este proyecto?

-Bueno, somos siete en el escenario pero de gira vamos once o doce, junto a técnicos y demás. Lo digo porque eso, como decías por la crisis, complica el proyecto todavía un poco más. Pero bueno, es que esto nos encanta. El proyecto arrancó de una conversación en 2010. Yo he tenido tres mentores en mi vida: mi padre, que lo perdí muy pronto;Mark Knopfler, al que nunca he conocido;y Rafa Kas, el guitar hero que tenemos en Asturias. Un día charlando, Rafa me comentó: llevas tardando cinco años en hacer lo de los Dire. Me animó y empecé a contactar con muchos de los que hoy seguimos, compañeros de grabaciones, giras y demás. Empezamos haciendo reuniones ocasionales en Asturias, después a salir de gira... y hasta este viernes en Vitoria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus