Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Gasteiz vive el sábado su quinto Txistulari Ta Atabalari Eguna

Más de medio centenar de intérpretes de diferentes edades se reúnen en torno a la música

Carlos González Pilar Barco - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios de los participantes en el encuentro del año pasado.

Varios de los participantes en el encuentro del año pasado.

Galería Noticia

Varios de los participantes en el encuentro del año pasado.

Vitoria- Se trata de juntarse y compartir, de divertirse, tocar y vivir una jornada intensa con el txistu como protagonista y las calles del Casco Viejo como escenario. Sobre estas bases, este sábado se lleva a cabo la quinta edición del Gasteizko Txistulari Ta Atabalari Eguna una fiesta a la que está invitada todo aquel intérprete que quiera participar y, por supuesto, el público, ya sea casual o no.

Está previsto que unos 50 músicos de todas las edades tomen parte en esta quinta entrega de una iniciativa que ha ido creciendo con los años, según sus responsables, que recuerdan que en la primera edición tomaron parte unos 12 intérpretes. En ese crecimiento constante, la clave en todo momento está en el hecho del buen ambiente que se genera en esta jornada especial y en el interés de quienes acuden tanto en compartir su música como poner en valor un instrumento propio y singular.

Como explican desde la organización, el día está abierto “a cualquier txistulari y atabalari, sea cual sea su edad y su nivel musical. No es problema que pertenezcan a bandas de txistularis, cuadrillas de blusas, cualquier otra agrupación o simplemente sean aficionados a estos instrumentos”, puesto que cuanta más gente participe, mejor.

“Es un día con un ambiente muy especial, una jornada de encuentro en la que nos lo pasamos muy bien y la gente con nosotros, aunque claro, el tiempo que haga también influye”, describen. El programa diseñado arrancará a las 12.00 horas con un primer contacto en el bar Txistu, en la cuesta de San Vicente. Un poco después, en el Farolón habrá una primera actuación junto a diferentes dantzaris. A partir de ahí, arrancará una kalejira por el Casco Viejo de la capital alavesa, empezando por la calle Mateo de Moraza y por la plaza de la Virgen Blanca. Después del “perceptivo descanso gastronómico”, la música seguirá sonando por la tarde, sin salir de la colina y hasta que las fuerzas y las ganas aguanten.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus