Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Organización Sanitaria Integrada

La OSI Araba capta a 67 nuevos residentes

El HUA-Santiago da la bienvenida a una nueva hornada de MIR -los más numerosos-, EIR, PIR y FIR

Carlos Mtz. Orduna Josu Chavarri - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jesús Larrañaga, gerente de la OSI Araba, en el acto de bienvenida.

Jesús Larrañaga, gerente de la OSI Araba, en el acto de bienvenida.

Galería Noticia

Jesús Larrañaga, gerente de la OSI Araba, en el acto de bienvenida.

vitoria- La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba dio en la mañana de ayer una calurosa bienvenida a los nuevos residentes que acaban de incorporarse al sistema público del territorio para completar su formación. Son un total de 67, mayoritariamente futuros profesionales de la medicina y la enfermería, que tras finalizar sus respectivos estudios universitarios, realizar el examen que sirve para acceder a la residencia y escoger su especialidad afrontan ahora una nueva etapa marcada por el aprendizaje práctico, las guardias, las rotaciones y el contacto directo con el paciente. “Hasta el momento habéis aprendido Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia... Ahora os van a enseñar a ser profesionales”, remarcó en este sentido Jesús Larrañaga, director-gerente de la OSI Araba, durante el acto de acogida celebrado en el HUA-Santiago. Precisamente, uno de los centros de referencia del puzle sanitario público alavés y en el que muchos de estos flamantes MIR, EIR, PIR y FIR darán sus primeros pasos.

Un año más, los médicos residentes volverán a ser los más numerosos de este nuevo cupo de aprendices de primer año. En concreto, casi la mitad ha optado por alguna de las especialidades hospitalarias acreditadas en la OSI Araba para continuar su formación, un total de 31, por los 20 que han elegido el MIR en Familiar y Comunitaria, enfocado a la atención primaria. Dos más se han decantado por Medicina del Trabajo. En cuanto al nuevo personal de Enfermería, seis jóvenes han optado por el EIR en Salud Mental, dos por el de Familiar y Comunitaria y cuatro se formarán para matronas. Habrá además un FIR en Farmacia Hospitalaria y uno más en Psicología Clínica.

Pese a que la mayoría procede de todos los puntos de Euskal Herria, habrá representación de gran parte de los territorios del Estado, un mapa que cada vez se ensancha más: de la Comunidad Valenciana, de Galicia, de Cantabria, de Asturias, de Catalunya, de Castilla y León, de Extremadura, de Andalucía, de La Rioja, de Aragón... E incluso del otro lado del charco, con residentes de Perú y Argentina. Un mosaico de culturas como el que también ha conformado el sistema local hasta su reciente reorganización e integración en la OSI Araba.

La presentación de su estructura docente y de centros, así como de su labor investigadora, protagonizó gran parte del programa de la jornada, aunque también hubo momentos más distendidos como la actuación del coro Kantaraba, una charla a cargo del exciclista Joseba Beloki en torno al trabajo en equipo, la entrega del segundo premio Paula Ruiz de Gordoa Körner a la mejor actividad investigadora y el lunch posterior.

Antes de entrar en materia, los nuevos residentes tuvieron la ocasión de visualizar un pequeño vídeo que resume todas las virtudes de esta Gasteiz verde, cultural, deportiva y gastronómica -sólo por citar unas pocas- y de escuchar a su nuevo gerente, un Larrañaga que también ejerció de perfecto embajador de la ciudad, pese a su procedencia guipuzcoana. “Para nosotros ya sois de la familia”, subrayó en el cierre de su discurso. Antes, el máximo responsable de la OSI Araba recorrió la historia reciente del sistema local, que fruto de la integración de la atención primaria y la hospitalaria comenzó a trabajar “complementariamente” y “sobre el mismo paciente” desde el año 2016.

obras... y valores El gerente también se detuvo en la que actualmente sigue siendo “la mayor obra civil en marcha” en el conjunto de la CAV, el futuro edificio de servicios centrales y quirúrgicos del HUA-Txagorritxu, y apeló a valores como la “humanidad, el trabajo en equipo, la eficiencia y la profesionalidad” a la hora de calificar a los buenos sanitarios. El espejo en el que los nuevos MIR, EIR, PIR y FIR deberían mirarse, como también recordó la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, Nekane Murga, quien apeló al mismo tiempo a la “responsabilidad” que va a recaer a partir de ahora sobre estos jóvenes.

“Formarse también es sentir empatía con los pacientes y los compañeros. Es tan importante como manejar la tecnología”, remarcó Murga, antes de ceder la palabra a Enrique Gutiérrez -director médico de la OSI-, Adolfo Delgado -director de Integración Asistencial- y Juan José Jaras -subdirector de Enfermería-, que también subrayaron algunos de los aspectos clave de la organización.

al detalle

Bienvenida. El HUA-Santiago, una de las piezas clave del puzle sanitario alavés, sirvió ayer para dar la bienvenida a los 67 nuevos residentes que estos días comienzan a completar su formación en el sistema local.

Algunas procedencias. Los nuevos MIR, EIR, PIR y FIR provienen de lugares como Vitoria, Valencia, Vigo, Santander, Castellón, Perú, Oiartzun, Asturias, Barcelona, Salamanca, Mérida, Palencia, Pamplona, Argentina, Logroño, Zarautz, Bilbao, Teruel, Elche, Hospitalet, Amurrio, Getxo, Cáceres, Idiazabal, Huelva, Azpeitia, Barakaldo, Durango, Alicante, Ondarroa, Sevilla, Briviesca, Plasencia, Valladolid o Burgos.

la frase

El director gerente de la OSI-Araba fue uno de los encargados de dar la bienvenida.


la cifra

31

Casi la mitad de los nuevos residentes de la OSI van a ser futuros médicos (MIR) especialistas, el grupo más numeroso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus