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neurociencia aplicada a la educación

Investigación científica en el Sagrado Corazón

El colegio acogerá hoy la presentación de varios estudios realizados en el centro por el JuniorLab del BCBL sobre neurociencia aplicada a la educación

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Alumnos del Sagrado Corazón de Vitoria.

Alumnos acceden a un centro escolar.

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Alumnos del Sagrado Corazón de Vitoria.

vitoria- El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) presentará hoy en el colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Gasteiz los resultados de los estudios neurocientíficos llevados a cabo durante el curso 2017/2018 en el laboratorio JuniorLab instalado en el centro educativo. El BCBL de San Sebastián cuenta desde el año 2011 con este laboratorio permanente en las instalaciones del colegio vitoriano, donde realiza diversas investigaciones neurocientíficas relacionadas con el lenguaje con la participación de alumnos y alumnas del centro.

Como cada año al finalizar el curso escolar, el BCBL ha organizado esta reunión dirigida tanto a docentes como a personas interesadas en la neurociencia de la educación con el objetivo de dar a conocer los resultados y avances de las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio. Asimismo, el acto servirá como agradecimiento a las familias de los alumnos por su cooperación en la realización de estos estudios.

El evento, que tendrá lugar en el salón de actos del colegio, constará de dos charlas en las que se tratarán algunos de los principales estudios que se han llevado a cabo durante el último año en el JuniorLab. En la primera de ellas, titulada Escucha dicótica: una ventana en el cerebro bilingüe lector, la investigadora del BCBL Marie Lallier charlará sobre una de las investigaciones en las que se ha analizado cómo el tipo de bilingüismo modula la adquisición de la lectura.

Según explicará Lallier en su intervención, el procedimiento conocido como escucha dicótica permite medir cómo se comunican nuestros dos hemisferios cerebrales, un aspecto fundamental para el aprendizaje de la lecto-escritura. En esta investigación, el BCBL muestra que el bilingüismo modula la eficacia de comunicación del hemisferio derecho al hemisferio izquierdo mientras escuchamos lenguaje, lo que a su vez tiene consecuencias en la adquisición de la lectura.

La segunda ponencia, titulada ¿Por qué los bilingües aprenden mejor palabras que monolingües?, correrá a cargo de la investigadora María Borragán. La experta del centro donostiarra dará a conocer los resultados de un experimento en el que se ha analizado cómo niños bilingües y monolingües aprenden palabras nuevas que siguen las normas de escritura de los idiomas que saben.

Gracias a este estudio, el BCBL exploró cómo el aprendizaje se ve afectado por la similitud entre las lenguas que los bilingües conocen. En el experimento participaron tres grupos de niños (monolingües castellanos, bilingües castellano-catalán y bilingües castellano-euskera) y los resultados mostraron que los bilingües castellano-euskera aprendieron las palabras de forma diferente con respecto a los otros dos grupos.

Laboratorio pionero La relación entre el BCBL y el colegio Carmelitas Sagrado Corazón se consolidó en el año 2011, con la creación del JuniorLab, un laboratorio para el estudio científico de los procesos neurocognitivos relacionados con el lenguaje. Se trata de una experiencia pionera a nivel europeo que tiene como objetivo impulsar el avance de la neurociencia aplicada a la educación.

El JuniorLab se ha convertido en un centro de referencia para estudiar los mecanismos cognitivos en niños y para ello, está dotado de diferentes salas equipadas con técnicas de última generación que permiten llevar a cabo los estudios neurocientíficos. - DNA / Foto: DNA

¿Qué es el BCBL? El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center) y pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque y la UPV/EHU.

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