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soporta 70.000 vehículos diarios

El Soterramiento del tráfico de América Latina, a examen

La Agencia de Ecología Urbana ya analiza cuál de las dos direcciones de circulación subterránea es la mejor

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un policía local regula el intenso tráfico de la rotonda de América Latina.

Un policía local regula el intenso tráfico de la rotonda de América Latina.

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Un policía local regula el intenso tráfico de la rotonda de América Latina.

Vitoria- El Ayuntamiento de Vitoria ya ha puesto en marcha toda la maquinaria para analizar cuáles son las mejores alternativas a la hora de soterrar el tráfico de la rotonda de América Latina, considerada uno de los principales puntos negros de la ciudad al tener que soportar 70.000 vehículos diarios, y con un panorama circulatorio que se espera que empeore con el bus exprés. No en vano, el concejal de Espacio Público, Iñaki Prusilla, especificó ayer en la comisión del ramo a preguntas de EH Bildu, que “ahora mismo, se están movilizando las alternativas por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, es decir, el soterrado en las dos direcciones: este-oeste y norte-sur, con todas las posibilidades, y qué conllevan”.

Prusilla se refirió así al avance que ha habido en esta reivindicación histórica de la ciudad, después de que el pasado mes de diciembre se adjudicara el expediente de soterramiento de tráfico de América Latina a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona por 97.500 euros. Por tanto, “este Ayuntamiento está totalmente implicado en lo que corresponde hacer al departamento de Medio Ambiente en este ámbito”, remarcó Prusilla.

El siguiente paso será la elaboración del proyecto constructivo, cuya redacción, así como la dirección de obra, compete al Gobierno Vasco gracias al acuerdo presupuestario para este año alcanzado recientemente en el Parlamento Vasco entre PNV y PP. En concreto, la fórmula escogida es la de un convenio complementario dentro del desarrollo del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), por el que Lakua destinará un total de 960.000 euros a dos estudios: el análisis y la solución definitiva del colapso de tráfico en América Latina (660.000 euros) y el de las nuevas cocheras de Tuvisa (300.000 euros). De esta manera, el ejecutivo autonómico financiará en su totalidad ambas actuaciones. “Sabemos que tenemos la financiación del Gobierno Vasco para la elaboración del proyecto porque sólo con la de Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz no llegaríamos”. Con estas palabras, Prusilla quiso aclarar la pregunta que la portavoz municipal de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion, había formulado “para saber qué había pasado con esta partida”, la de los 425.000 euros que el Consistorio se había comprometido a reservar en 2017 para estudiar los problemas de tráfico en América Latina. Cabe recordar que este proyecto fue el más votado en los presupuestos participativos: “En su lugar, de esos 425.000 euros en las cuentas de 2017 tan sólo se incluyeron 137.500 euros para la elaboración del proyecto, pero lo peor es que ni siquiera se ejecutó, tal y como figura en el SICAP, y ahora, además, hayan pasado a 97.500 euros”, cuestionó Larrion.

Asimismo, insistió en que lo más importante es que hay que actuar. “Tenemos otro problema de congestión al sur y vamos muy retrasados con América Latina. Vamos a tener un problema grave porque se va a congestionar más cuando empiece la obra de azkar bus”, censuró la representante abertzale.

Prusilla, por su parte, rebatió todas esas acusaciones. “Este equipo no niega los problemas, ni los tiene miedo de hace frente. Yo mismo dije que en América Latina había un problema, pero no hemos sido el único gobierno municipal en decirlo, porque desde Alfonso Alonso ya se veía que lo era. Recuerdo, además, que no hace mucho se planteó que por esta rotonda pasara el soterramiento del ferrocarril, lo que ha ocasionado retrasos”.


La “brecha” EH Bildu también criticó durante la pasada jornada que tanto PP como PNV dejen fuera del soterramiento del tren Salburua y Zabalgana. “Mantener la brecha que supone el ferrocarril en estos barrios es un error histórico que la ciudad no se puede permitir. Se plantean nuevas acciones para el centro, como extender el soterramiento 700 metros por la presencia de un acuífero o incorporar un túnel para el tráfico, pero no entendemos que se queden fuera del soterramiento los barrios más populosos”, denunció Larrion, para quien, dado que todavía no se ha iniciado la tramitación del estudio informativo, “estamos a tiempo de revertir esta situación”. En concreto, cree que el mejor momento para que Urtaran pida a De la Serna la ampliación del enterramiento de las vías es el 12 de junio, día en el que se celebrará una nueva reunión entre el Ministerio de Fomento, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria, Eusko Trenbide Sarea (ETS) y Adif.

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