Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
bajar la curva de garantía

El PP pide un estudio para bajar el límite de llenado del pantano

Los ‘populares’ consideran que hay margen para reducirlo y que, junto a otras medidas, “se eviten inundaciones”

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El PP mostró imágenes como ésta para enseñar cómo está el río.

El PP mostró imágenes como ésta para enseñar cómo está el río.

Galería Noticia

El PP mostró imágenes como ésta para enseñar cómo está el río.

vitoria- El grupo juntero del Partido Popular solicitará a la Diputación que realice un informe para estudiar la viabilidad de bajar la curva de garantía del pantano -el nivel máximo de llenado- “para evitar las inundaciones”.

La portavoz de los populares alaveses, Ana Morales, denunció ayer en rueda de prensa que los agricultores alaveses, con los que se han reunido en las últimas semanas, “están abandonados a su suerte por la incompetencia de URA y exigen la limpieza urgente del Zadorra”. El PP presentará una moción para que la Diputación estudie los cambios en la curva de garantía, para lo que “hay margen, porque ha descendido el consumo de agua en la industria”. Morales puso sobre la mesa las consecuencias de las inundaciones de abril en el territorio y advirtió de que “no son una casualidad sino que se producen de forma recurrente en 2013, 2016 y 2018”.

Según el PP, los agricultores de las cuencas del Baias, Zadorra e Inglares han censurado en sus reuniones la gestión de URA y han denunciado cuantiosas pérdidas en 800 hectáreas de cultivo que se encontraban recién abonadas, por lo cual “los cultivos crecerán con menos fuerza y se producirán perdidas económicas”. Morales criticó también la “frivolidad y falta de responsabilidad tanto del diputado de Agricultura como del director de la Agencia Vasca del Agua, URA” que en las Juntas Generales “trataron de minimizar y quitar importancia a unas inundaciones que son graves y que se podían haber evitado”. También recordó que en febrero se rompió un dique en Gobeo que a día de hoy sigue sin arreglarse.

limpiar el zadorra“Esto agravó sin duda las inundaciones”, aseveró la portavoz popular, que señaló la suciedad del río Zadorra como una de las causas de estas inundaciones recurrentes y exigió que “de forma urgente se proceda a la limpieza del río por la importante suciedad que acumula desde Abetxuko a Trespuentes con matorrales, troncos y arbustos que por ejemplo han provocado en el pueblo de Margarita un tapón de suciedad en el puente Mamario, que perjudica al polígono de Jundiz y a parcelas agrícolas en Trespuentes. Esta suciedad está bloqueando los ojos del río y tan solo hay libres dos de once”, explicó.

Morales aseguró del mismo modo que URA “está bloqueada por la burocracia“, lo que está provocando que “sean los propios agricultores quienes retiran la maleza, los troncos y los árboles caídos a los ríos para evitar que se inunden sus fincas y sus casas” sin aguardar un consentimiento que según apuntó se demora durante meses. - D. Ortega / Foto: DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus