Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Contará con un presupuesto de 1,8 millones

El plan foral de Gorbeia culmina la defensa de la red natura 2000

El programa de gestión completa la protección de los 29 enclaves que integran este sistema verde
Un 28,2% de la superficie de Álava forma parte de los espacios ambientales protegidos

Axier Burdain Pilar Barco - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El diputado general y los miembros del Consejo Foral se dieron cita ayer en un hayedo de Gorbeia para presentar el plan de gestión de este parque natural, documento que completa el conjunto de programas forales de protección de los 29 enclaves de la Red N

El diputado general y los miembros del Consejo Foral se dieron cita ayer en un hayedo de Gorbeia para presentar el plan de gestión de este parque natural, documento que completa el conjunto de programas forales de protección de los 29 enclaves de la Red Natura 2000 en el territorio.

Galería Noticia

El diputado general y los miembros del Consejo Foral se dieron cita ayer en un hayedo de Gorbeia para presentar el plan de gestión de este parque natural, documento que completa el conjunto de programas forales de protección de los 29 enclaves de la Red N

vitoria- Los responsables de la Diputación Foral de Álava aprobaron ayer el plan de gestión del Parque Natural y Zona de Especial Conservación (ZEC) Gorbeia, decisión con la que se completa la planificación de los 29 espacios naturales protegidos que forman parte de la Red Natura 2000 en el territorio. El diputado general de Álava, Ramiro González, los miembros del Consejo Foral, y una representación de la Cuadrilla de Gorbeialdea, se desplazaron ayer hasta el corazón de este paraje natural para, en un marco privilegiado y rodeado de hayas, presentar el proyecto que pone el broche de oro a una red que ocupa el 28,2% de la superficie de Álava.

En conjunto, la Red Natura 2000 integra dentro del territorio 24 zonas de especial conservación (ZEC) y otras 5 de protección de aves (ZEPA). Un ecosistema que ocupa un total de 84.772 hectáreas, casi la mitad de la extensión de toda la red en Euskadi. No en vano, el 28,2% de la superficie de la provincia forma parte de este tejido calificado por el propio diputado general como “un tesoro verde”. “Los alaveses podemos decir con orgullo que somos la reserva natural de Euskadi”, precisó González.

La aprobación del II Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural y la ZEC de Gorbeia representa la anhelada culminación de un proyecto global de protección medioambiental. En su caso concreto, afecta a 20.226 hectáreas, de las cuales 12.600 se asientan en territorio alavés. La zona recibió 135.047 visitantes a lo largo del año pasado, brinda cobijo a 8 especies animales en peligro y a 7 vulnerables, y fue declarado parque natural en 1994 y ZEC en 2016.

Tal y como recordó ayer el diputado general, Gorbeia contiene uno de los conjuntos de aves y fauna mejor conservados y más representativos del medio montano de toda la CAV. Así, cuenta con especies representativas de medios forestales, rupícolas y altimontanos. Los mamíferos constituyen igualmente un grupo de especial interés con al destacada presencia del lirón gris, la marta, el turón, o el gato montés. Oros de los habitantes de este singular parque natural son la nutria y reptiles como el galápago europeo o el lagarto verdinegro. González agradeció a los vecinos de todas estas zonas verdes “auténticos guardianes” de los enclaves, el trabajo de preservación del entorno que han desarrollado durante años. Su papel ha sido imprescindible para que estos espacios naturales hayan llegado al momento actual en un estado de conservación idóneo. La ganadería extensiva, que ha permitido mantener los pastos, y los concejos y ayuntamientos, que han hecho posible proteger el arbolado, son sólo algunos ejemplos de esta silenciosa labor.

El titular foral de Medio Ambiente, Josean Galera, subrayó por su parte el hito que representa para la Diputación alavesa haber completado los 29 puntos de su Red Natura 2000 y explicó que los responsables forales han desarrollado ya el trabajo necesario para gestionar adecuadamente estos enclaves durante los próximos seis años.

El patrimonio ambiental que Álava atesora dentro de la Red Natura 2000 es enorme. Para protegerlo, el Departamento Foral de Medio Ambiente ha planificado un total de 1.536 medidas que permitirán conservar de forma activa los ejemplares locales de flora y fauna, así como sus hábitats. Este paquete de iniciativas contarán, para su aplicación efectiva, con un presupuesto final de 1,8 millones de euros a ejecutar a lo largo de los próximos cinco años. El visón europeo, el alimoche, el buitre leonado, el halcón peregrino y las aves acuáticas que pueblan los humedales de Salburua son algunas de las especies que ya se ven beneficiadas por las acciones dispuestas desde el ente foral.

“El compromiso de la Diputación Foral de Álava con sus 24 ZEC y sus 5 ZEPA es un compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad, que es nuestra fuente de vida”, señaló el diputado general.

protección de gorbeiaDe nuevo en relación con el plan de gestión de Gorbeia que se presentó ayer, los responsables forales destacaron que sus objetivos pasan por la mejora del estado de conservación de los bosques naturales;el mantenimiento de la superficie actual de matorrales y pastos montanos;alcanzar un estado de conservación favorable de los hábitats y especies de interés ligados a cuevas, cavidades kársticas y roquedos;lograr un estado óptimo de los hábitats y flora amenazados en las zonas húmedas;y garantizarla buena salud de las aguas de sus ríos y arroyos.

En el caso de los bosques de este parque natural, destacan las medidas de custodia de aves tales como el aguililla calzada, el abejero europeo o el picamaderos negro. También se crean medidas para la defensa de los mamíferos locales, varias especies de murciélagos forestales y los saproxílicos, es decir, insectos que se alimentan de la madera.

En lo que a matorrales y pastos se refiere, la Diputación centrará sus medidas de protección en los pastos montanos y brezales acidófilos con varias especies de flora de especial interés. Dentro de la fauna, destacan la protección del aguilucho pálido, la chova piquirroja, el alcaudón dorsirrojo o el lagarto verde.

También se intervendrá en cuevas y roquedos con la idea de proteger a especies como el alimoche, el buitre leonado o el halcón peregrino, así como diversas especies de flora. En las zonas húmedas, se desplegarán medidas para preservar la rana ágil, los tritones alpino y pirenaico, el galápago europeo. Finalmente, dentro del sistema fluvial se adoptarán medidas de gestión y conservación de especies como la loina o madrilla, la trucha común, el cangrejo de río y el martín pescador.

La necesidad de crear la Red Natura 2000 se hizo patente con la desaparición a gran escala de hábitats naturales. De hecho, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha confirmado que en los últimos años se han reducido las poblaciones de muchas especies. En el continente se han extinguido 64 especies de flora endémicas, están amenazadas el 38% de las especies de aves y el 45% de las mariposas y sus poblaciones son vulnerables o están amenazadas. Además, los hábitats y ecosistemas están sometidos a intensas presiones. La superficie de los humedales del norte y el oeste de Europa se ha reducido en aproximadamente un 60%.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus