Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Amaia Kowasch autora del libro ‘tejiendo redes’

“El papel de las mujeres en la Guerra Civil no se valora igual que el de los hombres”

Amaia Kowasch participará hoy en una mesa sobre la labor de la mujer en la guerra y la dictadura, en el Aula Fundación Vital (Dendaraba), a partir de las 19.00 horas.

David Ortega Oskar Montero - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Amaia Kowasch, autora del libro 'Tejiendo redes'

Amaia Kowasch, autora del libro 'Tejiendo redes'

Galería Noticia

Amaia Kowasch, autora del libro 'Tejiendo redes'

vitoria- En su libro Tejiendo redes, Amaia Kowasch (Pamplona, 1990) aúna casi ocho años de investigación y recogida de testimonios para visibilizar la labor de las mujeres que subían a la prisión del fuerte de San Cristóbal, en Navarra, para ayudar a los presos. Hoy será una de las tres ponentes, junto a María Losada, investigadora de la UPV-EHU;y Josu Txueka, profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, en la mesa redonda que se celebrará en el Aula Fundación Vital a las 19.00 horas para ahondar en la actividad política y la represión de las mujeres durante la Guerra Civil.

¿Qué motivó el inicio de su investigación y el posterior libro?

-Fue hace ocho años. Estaba estudiando y había que entregar un proyecto de investigación sobre un tema relacionado con mujeres que no se hubiera investigado. Propuse el tema de las mujeres en el Fuerte de San Cristóbal para visibilizar uno de los papeles que cubrían las mujeres durante ese tiempo, y también porque conocía la historia de mi abuela, que fue una de esas mujeres que subían a la prisión.

La situación dentro del penal era muy dura, según plasma en el libro.

-Las condiciones de los presos en el fuerte eran durísimas: enfermedades, problemas de higiene, mala alimentación... Estas mujeres subían una vez por semana. Les lavaban la ropa, les llevaban comida... Eran el único sustento que tenían para sobrevivir dentro, y de hecho los presos que después escribieron sus memorias agradecían muchísimo su labor.

¿Cómo se organizaban estas mujeres para acceder al penal?

-El fuerte de San Cristóbal se inaugura como penal en 1934, y en esa época en Iruña había varios grupos de mujeres, según su ideología, que subían. Se crea por un lado una alianza entre el Partido Socialista y el Socorro Rojo Internacional, que pertenecía al Partido Comunista, formando la Alianza de Socorro, cuyas mujeres empezaron a subir al fuerte. Luego estaban también las anarquistas, formando así dos grupos diferentes, además de las mujeres solidarias que subían sin estar unidas ideológicamente a ningún partido. Después, en 1936, tras el Golpe de Estado militar, empiezan a subir también las mujeres del Emakume Abertzale Batza, que pertenecían al PNV. Formaban una organización bastante fuerte.

¿Para ellas era fácil entrar al penal?

-A partir de 1936 la entrada al fuerte se vuelve mucho más restrictiva, por lo que muchas se hacen pasar por hermanas políticas de los presos y otras directamente falsifican sus apellidos para poder acceder como si fueran sus hermanas. Había mucha clandestinidad porque corrían riesgo.

Cuenta también que, cuando se entrevistaba con algunas para su investigación, ellas mismas no daban importancia a su labor.

-En su momento habían recogido sus testimonios, pero nunca les habían preguntado qué habían hecho ellas, sino que se centraban en preguntarles por su padre preso, o por un familiar. Nunca por su participación directa en ese periodo. Era curioso, porque cuando les preguntabas al principio no le daban importancia, pero luego se iban dando cuenta de lo que realmente habían hecho. Me decían: “Bueno, pues sí que luchamos realmente”. Y yo les respondía: “¡Claro que luchasteis! El problema es que nadie os ha reconocido vuestro trabajo”.

¿Se van dando pasos poco a poco en ese sentido? Hace poco aquí en Gasteiz se realizó un homenaje a los hombres y mujeres, pero sobre todo a ellas, que formaron la Red Álava.

-Creo que hacen falta más investigaciones centradas en los diferentes papeles de las mujeres en esa época. Se está recuperando la memoria histórica a través de los hombres, según lo que cuentan, pero esa historia no nos engloba a nosotras, lo que hicimos, cómo salimos adelante y las luchas que desarrollamos. Hay un problema al no valorar de la misma forma a una persona que luchó durante la Guerra Civil en el frente o, como en este caso o en la Red Álava, las que subían al fuerte a apoyar a los presos. Son diferentes luchas, el problema es la valoración que le damos.

La dictadura se preocupó de enterrar el papel de la mujer.

-La dictadura militar se dedicó durante los años siguientes a borrar el significado que tuvo el periodo de la República para las mujeres: la participación y los derechos que empezaron a tener. El franquismo se preocupó de que todo lo relacionado con la participación y la presencia de la mujer fuera como si no hubiera existido nunca.

La labor de las mujeres en el fuerte de San Cristóbal perduró en el tiempo.

-En el libro recojo cómo a partir de 1966 se suman los familiares de los presos que iban de todo el Estado español. Las mujeres se organizaban en sus pueblos, juntándose por las noches sin que nadie se enterara, para reunir comida y dinero, todo lo que podían, subiendo luego de dos en dos para rotarse y visitar a sus familiares.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus