Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
este jueves a las 19.00 horas

Amurrio lleva al pleno el debate presupuestario

El gobierno jeltzale presenta unas cuentas de 13,8 millones de euros

El municipio está pendiente de unas subvenciones estatales para invertir dos millones en mejoras energéticas

Araceli Oiarzabal - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ayuntamiento de Amurrio

Ayuntamiento de Amurrio (DEIA)

Galería Noticia

Ayuntamiento de Amurrio

amurrio- La Corporación municipal de Amurrio debatirá en el Pleno fijado para las 19.00 horas de mañana jueves las cuentas municipales del presente ejercicio que, en base al borrador entregado por el equipo de gobierno (PNV) al resto de grupos el pasado 20 de abril, ascienden a un total de 13.875.305,71 euros (prácticamente la misma cifra que el pasado ejercicio, cuando salieron adelante unos presupuestos de 13,6 millones de euros).

Alcaldía ya adelantó que se trata de un Presupuesto con un claro carácter “social”, que prioriza las políticas dirigidas a las personas con el fin de cubrir las necesidades de los ciudadanos. Así, por ejemplo, se impulsará un programa para potenciar el empleo juvenil, se dará continuidad a los planes de empleo local para facilitar la inserción laboral y se pondrá en marcha un plan para mejorar la calidad de vida y convertir Amurrio en una sociedad más activa, así como el servicio de Atención Ciudadana, proporcionando una atención más rápida y directa.

Sin embargo, desde Orain Amurrio han presentado una enmienda a la totalidad que muestra su rechazo a las cuentas, argumentando siete motivos entre los que se encuentra el mantenimiento de la externalización de servicios municipales, como polideportivo, limpieza viaria y de centros deportivos y escolares.

En este sentido, queda por ver si el PNV tendrá el respaldo del resto de formaciones con representación municipal (EH Bildu, PSE, PP y Guk Bai) para poder sacar adelante el Presupuesto. De momento, el PP, aunque no ha adelantado el sentido de su voto, sí que ha dado a conocer las enmiendas presentadas, de cara a “completar o mejorar una serie de actividades o inversiones necesarias para los vecinos de Amurrio”, apunta su portavoz, Montserrat Canive.

Según el borrador presupuestario del PNV, entre las inversiones previstas para este ejercicio (un 17,8% del total del Presupuesto) destacan la construcción de un campo de hierba artificial en el Refor, la renovación de la red de abastecimiento y el inicio de las obras del sellado del vertedero de Larrabe. Otra de las actuaciones destacadas es la mejora de la iluminación, tal y como quedó acordado en el anterior proceso de presupuestos participativos.

En este punto, el Ayuntamiento de Amurrio se ha comprometido a invertir cerca de dos millones de euros en mejoras energéticas, siempre y cuando reciba las subvenciones solicitadas al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Estado en relación a tres proyectos. El de mayor cuantía, ya que se trata de un millón de euros, es el referente a la renovación del alumbrado público. Otros 900.000 euros para un proyecto de promoción de la movilidad peatonal. Y 70.000 euros para instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generar electricidad.

porcentaje

inversiones. Es el porcentaje del Presupuesto destinado a inversiones, como el campo de hierba artificial y las obras del sellado del vertedero.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus