Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
alta velocidad en euskadi

Adjudicados los proyectos de Ezkio y Astigarraga del TAV

El Gobierno Vasco remataría así su encomienda para el trazado ferroviario de alta velocidad en Gipuzkoa

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista aérea del tramo de Ezkio-Itsaso.Foto: Irekia

Vista aérea del tramo de Ezkio-Itsaso.Foto: Irekia

Galería Noticia

Vista aérea del tramo de Ezkio-Itsaso.Foto: Irekia

VITORIA- Todavía hay tajos abiertos, pero la alta velocidad ferroviaria vasca empieza a enfilar su recta final -al menos en el trazado guipuzcoano- con la adjudicación por parte de ETS [Gobierno Vasco] de los proyectos constructivos de dos puntos clave: la estación de Ezkio-Itsaso y la de Astigarraga. Además, ayer mismo Adif [Gobierno de España] sacaba a concurso los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y de construcción de plataforma de la conexión de la línea Burgos-Gasteiz, incluida su integración en la capital alavesa. Dos noticias que se suman al hecho de que la Administración española adjudicara recientemente los trabajos del nudo de Bergara. Todo ello significa que en la actualidad, están ejecutadas o en ejecución la mayoría de las obras del eje Gasteiz-Bilbao correspondientes a la línea del TAV Gasteiz-Bilbao-Donostia, mientras que el estudio informativo del corredor Burgos-Gasteiz está en fase de información pública.

La importancia de la estación de Ezkio-Itsaso, además de por el servicio que ofrecerá a los viajeros “reside en las posibilidades logísticas que incluirá desde el punto de vista ferroviario”, describían desde el Ejecutivo vasco. En este sentido, la terminal dispondrá de un espacio ferroviario “más amplio y extenso” donde los trenes, además de circular en doble vía, podrán maniobrar o estacionar. “Se construirán dos vías de apartado a cada lado de las vías generales, con 750 metros de longitud útil por sentido. Estas vías permitirán, en ambos sentidos de circulación, el estacionamiento de trenes de viajeros y el apartado de los de mercancías”, detallaban.

En la misma contratación, el gestor ferroviario vasco ETS ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la estación de cercanías Astigarraga por un coste de 123.500 euros y un plazo de ejecución de un año. En la actualidad, la línea convencional Madrid-Irun cuenta en el entorno con dos estaciones en Hernani y Martutene (Donostia), “quedando Astigarraga y su población en un punto intermedio bastante alejado de ambas”, apostillaban.

El edificio de la estación estará elevado sobre las vías. El proyecto constructivo deberá definir el vestíbulo y distribución de la estación de viajeros, así como el acceso a los andenes laterales previstos. “Para ello se deberá tener en cuenta los condicionantes del entorno, como la inserción de la línea de alta velocidad correspondiente al tramo Hernani-Astigarraga que circulará en paralelo a la actual red convencional”, expresaban. - DNA

Los apuntes

Hernani. ETS ha encargado a la ingeniería TYPSA su propuesta para la terminal de Ezkio-Itsaso por un monto de 108.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Astigarraga. La redacción del proyecto constructivo de la estación de cercanías Astigarraga ha sido adjudicada por un coste de 123.500 euros y un plazo de ejecución de un año a la UTE de Fulcrum y Anta.

Burgos. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 687.064 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus