Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
a las 19.00 horas del jueves

Un corto documental de animación retrata la situación del Sáhara

‘Un agujero en el mundo’ compartirá con el público su pre-estreno este jueves en Artium

Carlos González Jorge Muñoz - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Carlos Moure, de Biko Studio, y Raquel Calvo (RASD Álava), ayer en Artium.

Carlos Moure, de Biko Studio, y Raquel Calvo (RASD Álava), ayer en Artium.

Galería Noticia

Carlos Moure, de Biko Studio, y Raquel Calvo (RASD Álava), ayer en Artium.

Vitoria- A lo largo de este año está previsto que el cortometraje documental de animación se muestre ya completo y terminado. Será el momento en el que Un agujero en el muro inicie su camino por festivales, aunque está previsto también que, en partes, su mensaje se distribuya usando Internet. Eso sí, antes de ese último paso, sus responsables quieren compartir con el público un primer avance a modo de pre-estreno, cita que tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas con Artium como sala de proyección.

Llegar a otros sectores de la sociedad a través de un vehículo diferente de comunicación al que por lo general se suele usar en estos casos. No es la primera vez que la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava se fija en las expresiones culturales para romper bloqueos y visibilizar la situación en el Sáhara ocupado por Marruecos. Cabe recordar, por ejemplo, el concurso musical Saharari Kantari. En este caso, se ha recurrido al audiovisual para componer un documental que, a través de testimonios reales recogidos en viajes realizados en 2014 y 2015, denuncia la vulneración de derechos relacionados con el trabajo, la salud y la educación.

Eso sí, ante la imposibilidad de rodar imágenes reales y de difundir las identidades, o cualquier otro detalle personal, de los protagonistas de la producción (que cuenta con el apoyo del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria), se ha recurrido a la animación para poder llevar a cabo el filme, que ronda los 20 minutos de duración, así como al doblaje de voces utilizando para ello a saharauis en el exilio.

Bajo la dirección del también guionista y animador Carlos Moure (Biko Studio), se está completando ahora un proyecto nacido hace seis años a partir de un encuentro mantenido en Barria. El resultado, aunque inconcluso de momento, va a ser “una película de una factura muy potente”, explica Raquel Calvo desde la asociación alavesa.

Así lo podrán empezar a conocer quienes acudan este jueves al pre-estreno, que se acompañará con una charla en la que tomarán parte Idoia Landaluce, de la RASD de Álava, la brigadista Miren Ogando, el propio Moure y Aitor Gabilondo, del Servicio Municipal de Cooperación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus